Nueva Izquierda muestra su estupor por el discurso de Ribó
Nueva Izquierda, la corriente renovadora de IU, formuló ayer una declaración en la que textualmente afirma: "El discurso de Rafael Ribó causó profundo estupor en Nueva izquierda, donde fue considerado más anguitista que las intervenciones del propio Anguita".Con esta declaración, Nueva Izquierda tomaba postura ante la intervención del portavoz de IU-IC en el debate de investidura del jueves por la tarde. Ribó mantuvo un tono de durísimo enfrentamiento con Felipe González, que mereció por parte de éste la única réplica de tono crispado de todo el debate.
Diputados de IU-IC que pidieron no ser identificados, en aras a la pacificación de las relaciones internas, expresaron también su consternación por el tono de Ribó. Estos diputados explicaron que previamente se les leyó el texto que el vicepresidente de su grupo manejó en la tribuna, pero aseguraron que el tono general de la intervención de su portavoz fue mucho más allá de lo que una lectura rápida del texto daba a entender.
Diego López Garrido, diputado de IU del sector renovador, declaró que él confía en que los cauces de diálogo con el PSOE no se hayan cerrado y sea posible el entendimiento sobre determinadas cuestiones a lo largo de esta legislatura.
El coordinador general de IU, Julio Anguita, se mostró a su vez sorprendido por la declaración de Nueva Izquierda y aseguró que los diputados de la corriente conocían previamente el texto y que le dieron su aprobación "de manera que o no se oyó o la audición del local era defectuosa", ironizó. Anguita concluyó que no quería entrar en polémicas porque, siguió bromeando, sigue "de vacaciones".
[Ejecutivos de IU ironizaban el día antes del debate con su convencimiento de que Ribó, en su primera intervención en el Congreso, "iba a superar por la izquierda" a Anguita.
Por otra parte, fuentes del Grupo de IU-IC restaron ayer importancia a la ausencia de la votación de su diputado Ramón Espasa, el único de los 350 parlamentarios que no acudió al hemiciclo, además de la ya prevista falta de los dos diputados de HB. Estas fuentes explicaron que Espasa se encontraba en Helsinki en una reunión "prevista hace meses" de la Asamblea Parlamentaria de la CSCE.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.