_
_
_
_

El presidente de Volkswagen descarta construir la planta de Amorebieta

El consorcio vasco que ha presentado una propuesta a Volkswagen para la construcción de una planta en Amorebieta (Vizcaya) mostró ayer su perplejidad ante las declaraciones del presidente de la firma alemana, Ferdinand Piech, que cuestiona la oportunidad de la inversión en los actuales momentos de crisis. Estas dudas contrastan con la última comunicación oficial, firmada por Piech, en la que pedía al consorcio que presentara una propuesta antes del 10 de julio, dice el consorcio.

"La propuesta de negociación solicitada está ya encima de la mesa de Volkswagen y estas declaraciones se contradicen con el siguiente paso que era celebrar una reunión inminente", señalan fuentes del consorcio. Las declaraciones del presidente de la compañía alemana de automóviles, publicadas ayer por el periódico aleman Die Welt, recogían explícitamente que por el momento Wolkswagen no tiene intención de construir una planta en Amorebieta. "Si se analiza la situación económica actual, no hay dudas de que ésta es la única solución", remacha el ejecutivo de la empresa automovilística.[Un portavoz de Volkswagen afirmó ayer a este periódico desde Wolfsburg que oficialmente la decisión sobre la planta no se tomará hasta primavera del 94. Añadió, que la opinión del presidente es, de momento, a título personal, pero que tiene indudable importancia. Portavoces de SEAT, por su parte, adelantaban la decisión sobre la planta a septiembre. Destacaban también que Piech "ha hecho un mayor hincapié en que este no es el momento más adecuado para ampliar la capacidad de producción".]

Según las declaraciones de Piech, "López de Arriortua ya sabe cúal es mi posición. Y es una decisión definitiva".

Por su parte, Ignacio López de Arriortúa afirmó ayer que "hay que saber interpretar las palabras del presidente y si queremos que el proyecto vaya adelante, no hay que hacer ninguna declaración". Los principales integrantes del consorcio vasco, - formado por BBV, BBK, BCH, Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), Iberdrola y la agrupación de empresas del sector de automoción IDC-Candemac- no han ocultado su sorpresa. La última carta oficial firmada por Ferdinand Piech fue enviada a la Diputación de Vizcaya a primeros de junio. En la misiva se pedía una propuesta concreta para empezar a negociar inmediatamente. Como fecha orientativa se señaló el 10 de este mismo mes. El diputado general de Vizcaya, José Alberto Pradera, confirmó ayer la existencia de dicha comunicación oficial. "Nosotros Liemos cumplido con lo exigido en esa comunicación oficial presentando una propuesta realista y positiva", afirman fuentes del consorcio. La propuesta del grupo vasco supone crear una sociedad con un capital de unos 9.200 millones, el 15% de la inversión total cifrada en unos 70.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_