_
_
_
_

El Primer Congreso Internacional sobre Zubiri pone al día toda su obra

Guillermo Altares

Durante cinco días, más de sesenta especialistas en la obra de Xavier Zubiri han tenido la oportunidad de reunirse en el primer congreso internacional sobre el filósofo español. La confirmación de la presencia de Zubiri en América Latina, el intercambio de informaciones, el descubrimiento de las aspectos de su pensamiento menos explorado y el contacto directo entre especialistas de todo el mundo han sido, según los organizadores, los puntos principales de este encuentro."Hemos querido poner al día las investigaciones sobre la filosofia de Zubiri, hacer un estado de la cuestión: ver qué cosas ya no son importantes, qué vías están cerradas y cuáles son las que siguen todavía abiertas", señaló Diego Gracia, director de la Fundación Zubiri.

En 1998, con motivo del primer centenario del nacimiento de Zubiri, se celebrará en El Salvador el segundo congreso internacional sobre su obra. Gracias a la labor del jesuita Ignacio Ellacuría, asesinado en 1989, la Universidad Centro Americana (UCA) de este país se ha convertido en uno de los centros más activos en la investigación sobre su obra. "Ignacio Ellacuría fertilizó y ayudó a fertilizar el pensamiento de Zubiri: su filosofia y su teología se prolongaron en ese mundo tan distinto y tan necesitado de un lenguaje más próximo a esa realidad tan dura", afirmó José Lladó, presidente de la fundación. La sesión del jueves estuvo íntegramente dedicada a la figura de Ellacuría.

Antonio González, de la UCA de El Salvador, es autor de la edición del último inédito de Zubiri publicado en castellano: El problema filosófico de la historia de las religiones. Las obras del pensador español empezaron a publicarse a partir de los años ochenta, y la mayor parte de su pensamiento se ha conocido póstumamente. "Dado que en su pensamiento hace una revisión crítica de la filosofía occidental, para estudiar a Zubiri es necesario que el lector se salga de su mentalidad. Por eso hay que conocer toda su obra, algo que sólo se ha podido hacer a partir de los años ochenta", afirma Antonio González.

El cuerpo principal de la obra de Zubiri ya está publicado. "Quien quiera conocer a Zubiri ya puede hacerlo. Sólo quedan por publicar Problemas fundamentales de la metafísica occidental, que aparecerá el año que viene, y yo estoy trabajando en su Estudio sistemático del cristianismo", añadió González.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_