El Ayuntamiento retiene 200 millones de su aportación a Madrid 92
Madrid 92 dejó oficialmente de existir ayer, seis meses después de concluido el acontecimiento. El Consejo de Administración del consorcio creado hace cuatro años entre las Administraciones para dar consistencia jurídica y económica a la capitalidad cultural de Madrid en 1992 se reunió ayer para liquidar la entidad. El presupuesto, al final, se ha cerrado sobre los 6.200 millones de pesetas, con tan sólo 83 millones de superávit. El Ayuntamiento de Madrid ha retenido en sus arcas 200 de los 250 millones que debía haber aportado en 1992, lo que provocó las críticas de los concejales del PSOE y de políticos de la Comunidad.La cita de ayer debía servir, en teoría, para dejar definitivamente para la historia el Madrid 92. No fue así totalmente. Los representantes de la Comunidad de Madrid, una de las tres Administraciones implicadas en el consorcio, se abstuvieron en la votación del finiquito.
El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, anunció que el Ayuntamiento tenía la intención de no aportar los 200 millones que le quedaban pendientes para completar el presupuesto de 1992 y que tendrían que engrosar el superávit a distribuir entre todos. El municipio sólo entregó en ese ejercicio 50 de los 250 millones programados y deja su asignación total en tan sólo 550 millones, cuando había anunciado 750.
Rehabilitación de la sede
Los responsables municipales justifican esta decisión de última hora en que precisamente el Ayuntamiento ya invirtió en su día una cantidad idéntica a esos 200 millones en rehabilitar el palacete de la calle de Zurbano, que ha servido de sede de Madrid 92 durante estos años. José María de la Riva, concejal socialista, lamentó esta interpretación municipal y aseguró que la reforma del palacio fue aprobada por el ex alcalde Juan Barranco con anterioridad a los presupuestos estrictos del consorcio.El viceconsejero de Cultura de la Comunidad, Ramón Caravaca, fue todavía más contundente: "Se trata de una clara treta de baja estofa del Ayuntamiento para ahorrarse ese dinero y que refleja a las claras el interés real del PP por la cultura".
La liquidación económica, por tanto, fue postergada para su estudio y resolución. por una comisión.
El presupuesto total del Madrid 92, a la espera de este detalle, se rubricó sobre 6.200 millones, con un superávit de 83 millones de pesetas. Este beneficio se ha repartido en un 60% para el Consorcio de Rehabilitación de Teatros -organismo que aún no ha ratificado el Ayuntamiento-, un 15% para la Fundación Carlos de Amberes, un 10% para el Círculo de Bellas Artes y el resto para las obras del teatro Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.