_
_
_
_

Washington propone abolir las restricciones al comercio de Occidente con Moscú

Estados Unidos va a proponer al Grupo de los Siete la abolición de la mayor parte de las restricciones impuestas al comercio de Occidente con Rusia en el marco del COCOM (Comité de Coordinación de los Controles de las Exportaciones multilaterales), según anunció ayer en la capital japonesa un alto responsable de la Casa Blanca."Los cambios que proponemos tienen por objetivo reducir más todavía el número de productos que, por el momento, no pueden ser vendidos a Rusia; el punto esencial es que Rusia dejará de ser el blanco del COCOM", declaró este responsable, que pidió el anonimato. "Esta liberalización permitirá acelerar las transferencias de tecnología hacia Rusia", añadió.

El COCOM fue creado en la época de la guerra fría y establece listas de productos de alta tecnología que no se pueden exportar hacia los países considerados como inestables o que estimulan el terrorismo. Forman parte de este organismo 17 países: los miembros de la Alianza Atlántica, con la excepción de Islandia, así como Australia y Japón.

Por otra parte, el ministro ruso de Finanzas, Borís Fyodorov, pidió ayer al Grupo de los Siete un diálogo "en pie de igualdad" con su país. En una entrevista con un periódico de Moscú, el ministro aseguró que "habría que hablar de los Ocho y no de los Siete".

Fyodorov aseguró que Rusia no debe depender demasiado de la ayuda occidental. "Mantenemos la posición de que no pedimos ayuda", afirmó. "No queremos nada gratis, sólo créditos. Tomaremos lo que necesitamos y dejaremos lo que no necesitamos".

El ministro se pronunció también sobre las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un momento en que este organismo acaba de aprobar préstamos a Moscú que le abrirán las puertas del crédito privado. "Nadie va a vivir aquí siguiendo los preceptos del FMI", dijo. "Incluso cuando coordinamos nuestras acciones hay casos en que podemos ser más radicales que el propio Fondo Monetario Internacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_