_
_
_
_

España pide permiso a la ONU para retirar las tropas de su campamento avanzado en Bosnia

El Ministerio de Asuntos Exteriores dio ayer instrucciones a su embajador ante la ONU, Juan Antonio Yáñez, para que pida autorización para replegar rápidamente el destacamento avanzado de cascos azules españoles en Jablanica (Bosnia-Herzegovina), según indicaron fuentes diplomáticas. Paralelamente, el Ministerio de Defensa ha planteado la misma petición ante el Cuartel General de las fuerzas de la ONU, en Kiseljak.En Jablanica, a unos 90 kilómetros de Sarajevo, hay 180 soldados españoles que pasan la mayor parte del tiempo escondidos en los refugios subterráneos, pues las milicias croatas bombardean, por encima del campamento español, una fábrica de armas bajo control musulmán.

Los convoyes de ayuda humanitaria se han suspendido debido a los combates, y la actividad del destacamento se limita a las patrullas que diariamente realiza una sección de blindados a la zona de Ostrozac. Dicha sección no puede ni llegar hasta Konjik, como tiene encomendado, al impedirlo los musulmanes.

El temor del Ministerio de Defensa es que el campamento de Jablanica quede aislado y no pueda replegarse hacia el Sur, donde está el resto del batallón español. En los próximos días está previsto reducir a unos 140 militares el destacamento avanzado, pues muchos soldados marcharán de permiso a España y no hay intención de relevarlos.

En Jablanica estaba destinado el soldado Francisco Jiménez, que murió el domingo al disparársele accidentalmente el fusil. Los mandos españoles están preocupados por la tensión, claustrofobia e inactividad forzada a que se ven sometidos, los soldados, lo que repercute en un mayor consumo de alcohol.

Tras la retirada de la compañía española desplegada en Mostar, la semana pasada, el destacamento de Jablanica es el que está en una situación más difícil.

Los portavoces del Partido Popular en Defensa y Asuntos Exteriores, Santiago López Valdivielso y Javier Rupérez, respectivamente, pidieron el martes al ministro de Defensa, Julián García Vargas, con quien mantuvieron una reunión, que las tropas españolas se retiren inmediatamente a zonas seguras. García Vargas compartió la preocupación por la seguridad de los soldados, pero explicó que cualquier medida debe acordarse con Naciones Unidas y los otros países con tropas en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La diplomacia española está promoviendo una reunión de los embajadores en la ONU de países con fuerzas en Bosnia en la que se examinaría la continuación de su misión. España es partidaria de replegar los cascos azules a zonas seguras hasta que puedan reanudar sus tareas humanitarias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_