_
_
_
_
_

Solana prepara la nueva etapa en Exteriores

El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Javier Solana, ha comunicado a algunos de sus colaboradores que en el nuevo Gobierno desempeñará la misma cartera y ha empezado incluso a reflexionar sobre los cambios que realizará en esta nueva etapa, según fuentes diplomáticas. Solana se hizo cargo de Exteriores en junio de 1992 y desde entonces apenas ha efectuado cambios en el ministerio. por estimar que no merecía la pena a unos meses del final de legislatura.Ahora la principal novedad en estudio es la creación del cargo de viceministro, que formalmente se llamaría secretario de Estado de Política Exterior y de Cooperación y que sustituiría al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. El actual subsecretario de Exteriores, Máximo Cajal, es, en opinión de Solana, el hombre adecuado para este puesto, aunque él ha pedido ser nombrado embajador en París.

Los diplomáticos expertos en Latinoamérica ven con malos ojos la reforma. Creen que España debe contar con un muy alto cargo dedicado casi exclusivamente, a aquel continente. Se realice o no esta reestructuración, Solana prescindirá del actual secretario de Estado de Cooperación y, para Iberoamérica, Inocencio Arias, con el que no tiene una comunicación fácil. Arias ha solicitado ser embajador en Washington, pero es improbable que lo logre. También dejará el ministerio el portavoz de Solana, Juan Leña, que posiblemente será nombrado embajador en un país de Extremo Oriente.

Otra preocupación de Solana es promocionar a las mujeres, siguiendo las recomendaciones que le hizo a principios de año el presidente del Gobierno. González le pidió entonces que nombrase a mujeres embajadoras, y al poco tiempo Asunción Ansorena, subdirectora general, fue destinada a Paraguay. Ahora Solana baraja la idea de nombrar a una mujer subsecretaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_