Torras envío 300 millones de dólares a Londres en 1990 para la liberación de Kuwait
Grupo Torras envió 300 millones de dólares, (39.000 millones de pesetas al cambio actual) a la central del Kuwait Investment Office (KIO) en Londres durante la guerra del Golfo, según confirmaron fuentes de los ex gestores del grupo en España, que encabezaba Javier de la Rosa. Estas mismas fuentes no pudieron precisar si estos fondos se habían utilizado para sobornos políticos como informó ayer el Financial Times.
En las semanas siguientes a la invasión de Kuwait por Irak en agosto de 1990, KIO refugió 1.200 millones de dólares en España a través de su filial Grupo Torras, que tenía esta cantidad como deuda subornidada de la matriz, según aparece en las cuentas del ejercicio de 1991. Entre los meses de septiembre de 1990 y enero de 1991, KIO reclamó a Torras parte de este total, concretamente 300 millones de dólares, destinados a la liberación del emirato.En aquellos momentos, KIO no podía disponer de esta cantidad porque las cuentas del grupo inversor kuwaití estuvieron bloqueadas durante la invasión de Kuwait por las tropas iraquíes.
"Nosotros enviamos a Londres 300 millones de dólares que nos fueron reclamados en un momento determinado, sin más explicaciones", señalan medios vinculados a los ex gestores de Grupo Torras. Este esquema contradice la tesis tradicional de los ex administradores, quienes siempre han declarado que el dinero repatriado por KIO eran dividendos.
En declaraciones al Financial Times, un parlamentario kuwaití afirma, que el emirato compró votos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para, que este organismo optara por la intervención militar. "Cuando el dinero salía de España dejaba de ser incumbencia nuestra", declaró ayer Narciso de Mir, ex consejero de Grupo Torras.
Los actuales gestores de KIO en España afirmaron que estas informaciones son "una mala disculpa [del agujero de Torras] y que debe esclarecerse el destino de los 120.000 millones de pesetas recibidos por Torras en 1990".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.