_
_
_
_
_

Paco Herrera publica el primer diccionario sobre municipalismo

Las definiciones de términos como "plan general", "plan parcial", "viviendas de precio tasado" y otras expresiones habituales en la vida municipal ya tienen diccionario. Paco Herrera, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, ha publicado el libro Diccionario de municipalismo, editado por Ediciones Terciarias, y en el que colaboran Isabel López, Tomás Alberich y José Luis Córdoba.

La obra ha aprovechado con exactitud el formato y el diseño del Libro de estilo de EL PAÍS y consta de 313 páginas. Está dividida en cinco partes: abreviaturas utilizadas; diccionario de términos; organigramas fundamentales de la gestión municipal; legislación fundamental y bibliografia.El diccionario sistematiza todos los conceptos que se usan con frecuencia en la gestión municipal desde un punto de vista técnico y no político. De esta forma, términos que aparecen habitualmente en medios de comunicación y escritos técnicos, relativos a temas de interés para los ciudadanos de un municipio, aparecen explicados con claridad y concisión. Se trata de hacer accesibles conceptos como Plan General de Ordenación Urbana; o explicar cómo se determina el impuesto de actividades económicas, quién paga y quién está exento de pagar el impuesto de bienes inmuebles, por ejemplo.

La introducción del texto señala que nace con vocación de permanecer en el tiempo y de "ser un clásico en la materia". Así, sus autores tienen la determinación de enriquecer y completar más adelante esta primera elaboración. El libro, señala, llena un vacío existente en España sobre la gestión y la legislación de la Administración local.

La claridad de las definiciones hace accesible el libro a lectores no especializados, incluso resulta de interés para aquellas situaciones en las que un ciudadano recibe, por ejemplo, una notificación municipal de ruina técnica o económica que atañe a su vivienda. Además, está dirigido a los cargos públicos y funcionarios municipales, periodistas y aquellos que preparan oposiciones municipales.

El prólogo contiene lo que se puede llamar una proclama municipalista. Herrera, convencido de que la Europa del año 2000 será en buena parte el fruto de las ciudades del fin de siglo, lanza un brindis para que se atienda municipios como a los gobiernos central y regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_