Renovadores y guerristas descartan una escisión en el PSOE
Diversas personalidades de las dos familias socialistas, guerristas y renovadores, coincidieron ayer en señalar que la unidad del PSOE no corre peligro y reconocieron el liderazgo de Felipe González. Sin embargo, la posibilidad de que el ministro de Economía en funciones, Carlos Solchaga, compatibilice su puesto en el Congreso de los Diputados, como presidente y portavoz del Grupo Socialista, con la titularidad de un ministerio ha sido criticada por los guerristas.Los parlamentarios próximos a este último sector se opusieron con sus votos, primero en la ejecutiva y después en la reunión del grupo parlamentario, a la elección de Solchaga como su portavoz en el Cámara baja.
José Félix Tezanos, secretario de Formación de la ejecutiva socialista y próximo a las tesis de Alfonso Guerra, se mostró partidario de buscar acuerdos con Izquierda Unida (IU). En relación al debate interno en el partido socialista, Tezanos afirmó a Europa Press que "hay que combatir con argumentos, porque la cultura del exterminio no es un camino para nada, y menos, de renovación".
Ministro y portavoz
"Sería un error que el portavoz del grupo parlamentario [Carlos Solchaga] fuera al mismo tiempo ministro del Gobierno", aseguró el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en declaraciones a Antena 3 Radio. En el mismo sentido se pronunció el guerrista Carlos Sanjuán, secretario general de los socialistas andaluces, quien también manifestó su desacuerdo con el eventual nombramiento de Solchaga como ministro.
"Le tendría que felicitar por ser ministro", dijo Sanjuán a la cadena Onda Cero, "pero inmediatamente tendría que decir que no me parece bien que el portavoz del grupo parlamentario socialista sea a la vez ministro".
Los renovadores lanzaron, sin embargo, un mensaje conciliador, aunque insistieron en la necesidad de cambio y revisión de las estructuras del partido. Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Educación en funciones, calificó la designación de Solchaga como portavoz del grupo parlamentario de "buen nombramiento". Pérez Rubalcaba esgrimió dos razones para descartar cualquier posible escisión del partido socialista: "La primera, porque no hay voluntad por parte de nadie de excluir ni de ser excluido, y, en segundo lugar, porque el PSOE, en su experiencia reciente, ha sido un partido integrador".
El presidente del Congreso, Félix Pons, afirmó ayer en declaraciones a RNE que González tiene la confianza abrumadora de su partido para tomar las iniciativas de renovación.
El guerrista Sanjuán también resaltó la confianza de todo el partido en el liderazgo de González, pero destacó que "es el secretario general de todos por mucho que lo manoseen unos pocos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.