Aristide ratifica el acuerdo para su retorno como presidente a Haití
El presidente de Haití, Jean-Bertrand Aristide, y el jefe de las Fuerzas Armadas de este país, Raúl Cedrás, firmaron en la noche del sábado al domingo, en Nueva York, un acuerdo para el restablecimiento de la democracia en la isla caribeña. El plan, auspiciado por la ONU, mantendrá por un tiempo las sanciones económicas impuestas por la comunidad internacional para garantizar que el regreso de Aristide, el próximo 30 de octubre, y la transición se realicen sin contratiempos.El presidente norteamericano, Bill Clinton, calificó el acuerdo de "histórico" y llamó personalmente a Aristide para expresarle sus felicitaciones. El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, se manifestó, por su parte, optimista sobre el éxito del acuerdo y dijo que se necesitarán menos de mil soldados norteamericanos para asegurar la paz durante la transición.
"Paz y amor para todos los haitianos", declaró el sacerdote secularizado Aristide minutos después de firmar el acuerdo que le devolverá al poder tras dos años de exilio. Su temor a que el Ejército vuelva a sublevarse contra el poder civil estuvo, sin embargo, a punto de frustrar el acuerdo. El presidente depuesto intentó hasta el último momento lograr que se reduzca el plazo fijado por el acuerdo antes de su vuelta a la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































