Serra se perfila como único vicepresidente del nuevo Gobierno
Narcís Serra se perfila como único vicepresidente del próximo Gobierno. La remodelación, según anunció Felipe González el viernes por la tarde, a la salida del palacio de la Zarzuela, ya está diseñada y será amplia. González, siempre reacio a ofrecer pistas en sus crisis de Gabinete, se mantiene firme en la idea de dar entrada a mayor número de mujeres y a independientes. Francisco Tomás y Valiente, ex presidente del Tribunal Constitucional, se apunta como sólido candidato a sustituir a Tomás de la Quadra-Salcedo en la cartera de Justicia.
Felipe González ha anunciado una importante renovación de su Gabinete, sin duda la más importante desde que en julio de 1985 Miguel Boyer salió del Gobierno dejando la cartera de Economía y Hacienda en manos de Carlos Solchaga. Una de las cuestiones clave de esta crisis de Gobierno es precisamente quién sustituirá a Carlos Solchaga y, a otro nivel, a su equipo económico -los titulares de los ministerios de Industria y Agricultura- y al social -los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales-.En este sentido, cobra alguna, fuerza la hipótesis de que la cartera que ostenta Carlos Solchaga se divida en dos: Hacienda y Economía, con un aumento de las competencias de esta última, que recogería las funciones de Comercio y Turismo, actualmente dependientes del Ministerio de Industria. Narcís Serra podría encabezar una de estas dos nuevas carteras, convirtiéndose así en un vicepresidente único -se había barajado la posíbilidad de que hubiera dos- con competencias económicas, de las que ahora carece, y con opción a presidir la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.
Además de la vicepresidencia de Narcís Serra, todas las fuentes consultadas coinciden en asegurar la continuidad de Javier Solana al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, y de José Borrell como ministro de Obras Públicas y Transportes.
Debate de compatibilidades
La cadena SER anunciaba ayer que Carlos Solchaga podría compatibilizar su cargo de presidente-portavoz del Grupo Parlamentario Socialista con el de ministro para las Relaciones con las Cortes o, incluso, con el de ministro sin cartera. Con ello, González buscaría garantizar la unidad de acción entre el Gobierno y el grupo parlamentario.
Esta posibilidad provocó ayer mismo una dura reacción por parte de la diputada e integrante de la Comisión Ejecutiva del PSOE Carmen García Bloise, quien llegó a señalar que la materialización de ese nombramiento atentaría contra el espíritu de la Constitución. A juicio de García Bloise, no es posible compatibilizar un cargo en el Ejecutivo y otro relevante en el control del mismo.
De otro lado, Felipe González mantiene el compromiso de aumentar la presencia de las mujeres en su Gabinete. Además de la probable continuidad de Rosa Conde -aunque no como ministra Portavoz- se apuntan como candidatas Paulina Beato y Ana Ruiz Tagle. Esta última pertenece al núcleo de amistades de González, con quien compartió durante seis años su despacho de abogado laboralista. Está casada con Rafael Escuredo, ex presidente de la Junta de Andalucía.
Paulina Beato es catedrática de Teoría Económica y consejera de Banesto. Ha pasado por la Dirección General de Estudios del Instituto Nacional de Industria (INI) y ha sido la primera mujer presidenta de una empresa pública española, Red Electrica de España (Redesa).
En cuanto a los candidatos independientes, Francisco Tomás y Valiente, ex presidente del Tribunal Constitucional, es el que suena con más fuerza para ponerse al frente de una cartera delicada como la de Justicia. Tomás y Valiente aportó su prestigio personal en apoyo de Felipe González durante la campaña electoral. Firmó el manifiesto de respaldo a González y compareció con él en el mitin de Cuenca, en un momento en que los sondeos daban posibilidades de triunfo al PP.
Felipe González está también interesado en que José Luis Corcuera continúe al frente del Ministerio del Interior hasta el Congreso del PSOE, pero de momento el ex dirigente sindical vasco se resiste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.