Ucranía se declara dueña de todas las armas nucleares en su territorio
Ucrania, reafirmó ayer sus derechos sobre las armas nucleares que se encuentran en la república. Los diputados aprobaron por 226 votos a favor y 15 en contra la "doctrina de política exterior", en la que se declara que Ucrania "es propietaria del armamento atómico en su territorio", aclarando, eso sí, que no tiene intenciones de usarlo ni de amenazar con su uso.
Ucrania subrayó también su deseo "de convertirse en un Estado no nuclear en el futuro", aunque el Parlamento todavía no ha ratificado el tratado START I ni el de No Proliferación.De acuerdo con estos tratados, Ucrania debe deshacerse de los 176 misiles intercontinentales que heredó de la desaparecida URSS. Más aún, algunos diputados, incluido el primer ministro, Leonid Kuchma, piensan que la república debe mantener, al menos por el momento, los misiles más modernos. A pesar de las dificultades que pone el Parlamento, el presidente ucranio, Leonid Kravchuk, ha asegurado que Ucrania ratificará este año ambos tratados.
Mientras tanto, el ministro de Defensa ruso, Pável Grachov, declaró ayer que el acuerdo sobre la división de la Flota del Mar Negro en partes iguales entre Rusia y Ucrania, firmado en Moscú el 17 de junio pasado, contiene errores que es preciso corregir. Grachov explicó que el comandante de la Flota había decidido no izar la bandera rusa de San Andrés en los barcos para no entrar en un conflicto armado con Ucrania". El ministro dijo temer que semejante conflicto pueda estallar y se felicitó de que los oficiales "hubieran comprendido correctamente este problema". y hubieran izado el jueves las banderas de la Armada de la ex URSS.
Grachov dijo que Rusia y Ucrania debían corregir el acuerdo de junio. "Hay que considerar la opinión de los oficiales de la Flota y de los habitantes de Crimea", señaló, al mostrarse partidario de la variante por la cual "se conserva una única flota rusa-ucrania, con un mando único y una base común".
Sin embargo, el presidente ucranio se mostró asombrado por la posición de la Asamblea de Oficiales de la Flota del Mar Negro y de los dirigentes de Crimea y Sebastopol en favor de una flota única.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.