_
_
_
_

Las fuertes lluvias y el granizo provocan importantes daños en Valencia y Murcia

Las fuertes lluvias caídas la noche del jueves en algunas comarcas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Tarragona provocaron acumulaciones de agua en varias poblaciones, cortes en las carreteras y averías en el tendido eléctrico. En Llosa de Ranes, una población de 3.500 habitantes cercana a Xátiva, el agua inundó más de 30 viviendas al desbordarse el barranco La Foia, mientras que en Sant Vicent del Raspeig (Alicante), un camión con 17.000 litros de acetona quedó atrapado en un socavón al ceder el firme por la tormenta.

Los daños por la granizada caída en las localidades murcianas de Yecla y Jumilla han sido evaluados en 5.000 millones. Los cultivos de vid, olivo, frutales, almendros, cereales y hortalizas, así como las infraestructuras agrícolas, han quedado seriamente perjudicados. En Tarragona, la lluvia ocasionó un corte del fluido eléctrico en el complejo petroquímico y la paralización de las empresas Repsol Petróleo y Dow Chemical. Según el alcalde, Joan Miquel Nadal, "las infraestructuras eléctricas de la provincia están como en la época de los romanos". "Es preocupante", añadió, "que por 50 litros por metro cuadrado se vaya la luz en una provincia que es la primera productora de energía del Estado".Más grave ha sido en Llosa de Ranes, donde según el alcalde, Antonio Sanfélix, en menos de una hora -la tormenta se inició pasadas las diez de la noche- se midieron 150 litros por metro cuadrado, cantidades que el barranco la Foia no pudo absorber. El desbordamiento provocó la inundación de más de 30 viviendas y varios locales comerciales de la zona baja del pueblo, situada en un terreno llano, aunque no hubo daños personales.

Los servicios básicos se restablecieron en la mañana de ayer y los habitantes de la localidad dedicaron la jornada a retirar el fango de las calles -varias empresas prestaron su maquinaria para las tareas de limpieza-, en previsión de nuevas tormentas. Mientras, en Sant Vicent del Raspeig (Alicante), la intensa lluvia reblandecía el asfalto -en malas condiciones- de una de sus calles, que cedía al paso de un camión procedente de Paterna (Valencia). El vehículo, cargado con 17.000 litros de sustancias altamente inflamables y tóxicas, quedó atrapado en un socavón de 30 centímetros ayer por la mañana cuando se dirigía a una fábrica de disolventes.

En Xátiva, Anna, Teresa y Manuel, entre otras localidades, donde cayeron en pocas horas más de 100 litros por metro cuadrado, los bomberos achicaron el agua acumulada en algunas viviendas y retiraron árboles caídos. Sumarcárcer careció toda la noche de suministro eléctrico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_