_
_
_
_

El déficit comercial se redujo un 30,5% en el mes de mayo

La diferencia entre las importaciones y las exportaciones españolas registró en mayo un saldo negativo de 231.900 millones de pesetas, cifra inferior en un 30,5% a la registrada en el mismo mes de 1992. Este déficit es consecuencia de un aumento del 22,9% en las exportaciones (682.600 millones de pesetas) y del 2,9% en las importaciones (914.500 millones), según datos de la dirección general de Aduanas publicados ayer.Mientras las ventas al exterior han seguido una misma tendencia al alza registrada desde principios de año, en las importaciones se ha producido un cambio de trayectoria tras la fuerte caída producida en el primer trimestre. Según un comunicado emitido ayer por el Ministerio de Economía, el crecimiento en las compras al exterior -segunda tasa positiva en lo que va de año- muestra que "la fase recesiva por la que atraviesa la economía puede ya haber tocado fondo".

Especialmente significativo es que las importaciones de bienes de equipo, que estaban cayendo a tasas del 20% hasta el mes de abril, han registrado en mayo un retroceso de sólo el 0,9%. Las exportaciones, por su parte, han seguido ganando competitividad gracias sobre todo a las devaluaciones de la peseta.

Las cifras acumuladas en lo que va de año registran un aumento del 17,2% en las exportaciones (3,20 billones de pesetas) y una caída del 3,5% en las importaciones (4,18 billones) respecto del mismo periodo del año anterior. La diferencia entre ambas partidas da como resultado un déficit comercial de 980.700 millones de pesetas, un 38,8% menos que en los cinco primeros meses del pasado año. La extrapolación de este dato al conjunto del año supone una cifra equivalente al 4% del producto interior bruto, frente al 6,1% registrado el año anterior. Por áreas geográficas, los datos reflejan un mayor dinamismo en los intercambios comerciales, con países ajenos a la Comunidad Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_