_
_
_
_
_

Un año de cárcel por convencer a su esposa de que se suicidaran juntos

Enrique Alguacil, de 36 años, ha sido condenado a un año de prisión por convencer a su esposa, Purificación Fornés, para que ambos se suicidaran. "Redactaron una nota, que firmaron, en la que se hacía constar que se suicidaban por propia voluntad y que les enterraran juntos en una caja", explica la sentencia dictada por la Audiencia de Valencia."El delito imposible de inducción al suicidio" por el que ha sido condenado Alguacil se cometió en Xátiva (Valencia) en agosto de 1991. Era "imposible" porque los fármacos que tomaron sólo causan "somnolencia". Purificación ingirió muchas más pastillas y hubo de ser hospitalizada cuatro días.

La historia había comenzado el 26 de agosto de aquel año, cuando Purificación decidió poner fin a casi 15 años de matrimonio y se marchó a casa de su madre. Enrique la buscó en el trabajo y le propuso hablar. Se trasladaron al que había sido el domicilio conyugal y ella pidió el divorcio. "Sin ti no vale la pena vivir", le contestó él y, a continuación, le sugirió el doble suicidio. "La esposa no estaba decidida, pero al final aceptó", explica la sentencia.

El marido tomó varios comprimidos y se marchó a la calle. Cuando unas amigas de Purificación le preguntaron por la esposa, respondió: "Está muerta". Y siguió su camino. Ella elevó la dosis de fármacos y cayó dormida. Unas 13 horas después se despertó y, tambaleándose, llegó a la calle, donde fue recogida por unos familiares.

La fiscal del caso tenía una visión diferente de los hechos. Para ella, debía condenarse a Alguacil por un delito imposible de parricidio, ya que Purificación jamás consintió en tomar tantos fármacos. Finalmente, el tribunal califica los hechos como "delito imposible de inducción al suicidio". Para ello, los magistrados resaltan que Purificación declaró a una amiga, cuando aún estaba hospitalizada, que tomó las pastillas porque "todo le daba igual y no le importaba morirse". Alguacil indemnizará a su esposa con 100.000 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_