_
_
_
_

La aprobación del Tratado de Libre Comercio podiría retrasarse años por una decisión Judicial

Antonio Caño

La aprobación del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con México (NAFTA) podría retrasarse incluso por años. El motivo. es una. demanda presentada por varias asociaciones ecologistas. Un juez de distrito se ha hecho eco de ella y ha solicitado un informe al Gobierno de Bill Clinton sobre los efectos que el NAFTA podría tener sobre el medio ambiente. El representante de Comercio estadounidense, Mickey Kantor, anunció a última hora de ayer que apelará "con la mayor rapidez posible" la petición del juez con el objetivo de solucionar el conflicto cuanto antes. Aún así, ello puede llevar meses o incluso años.

Al estudiar una demanda presentada peor varias organizaciones ecologistas, el juez Charles Richey consideró que el Tratado de Libre Comercio (conocido como NAFTA por sus siglas en inglés) podría violar las leyes sobre, medio ambiente que existen en Estados Unidos, y pidió a la oficina. del Representante de Comercio norteamericano que presente una declaración en la que se analice el impacto de ese acuerdo sobre la ecología. Mientras que el Gobierno no presente ese informe, el Tratado no podrá discutirse en el Congreso.Esta decisión tomó por sorpresa al Gobierno de Bill Clinton, que tenía previsto introducir el NAFTA en el Parlamento el próximo otoño, con vistas a que pudiese entrar en vigor a partir del primero de enero de 1994. Ni el representante de Comercio, Mickey Kantor, ni la Casa Blanca, comunicaron ayer cómo reaccionarán a esta decisión judicial.

Habitualmente, las solicitides judiciales de informes ecológicos -que se dan en casos en los que una empresa pretende construir una fábrica cerca de las ciudades y situaciones similares- suelen provocar la paralización de los proyectos afectados durante varios años.

En el caso del NAFTA, los grupos ecologistas se quejan de que los empresarios norteamericanos desplazarán la fabricación de sus productos al otro do de la frontera, donde las leyes de protección ecológica son mucho menos exigentes que las norteamericanas y, por tanto, los costes de producción son inferiores. Ello provocaría, según esos grupos, una grave deterioro del medio ambiente en la zona fronteriza.

Éste ha sido desde el comienzo de la negociación del NAFTA uno de los principales obstáculos para su ratificación en Washington. Ni Canadá ni Estados Unidos han podido llegar nunca a un acuerdo con su tercer socio, México, sobre este asunto. Los negociadores mexicanos siempre han aducido ue su inferior potencial económico les impedía adaptarse e un día para otro a los niveles e control ecológico que tienen us vecinos del norte.

Problemas con la ecología

Este conflicto sobre el medio ambiente puede ser utilizado ahora por el grueso número de legisladores norteamericanos -encabezados por los que defienden los intereses de los sindicatos- que se oponen a la ratificación del Tratado. De hecho, en estos momentos existe la impresión de que, de ser votado hoy, el NAFTA sería derrotado en el Congreso.Por otra parte, para el presidente Bill Clinton, cuya Administración está fuertemente apoyada en el movimiento ecologista, es muy dificil contradecir a esos grupos para defender el NAFTA, un acuerdo que permitiría la creación del mayor mercado del mundo. Clinton había anunciado que incluiría en el tratado algunas correcciones sobre mano de obray medio ambiente antes de presentarlo al Congreso.

Al mismo tiempo, el Tratado con Estados Unidos constituye en México el más importante objetivo del Gobierno de Carlos Salinas. Sin ese tratado, el partido oficial mexicano, Partido Revolucionario Institucional (PRI) va a tener muy poco que ofrecer en las elecciones presidenciales que se celebran el próximo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_