Biblioteca Nacional
En el reportaje titulado Besos en el pasillo de los museos, publicado en su diario del 23 de junio de 1993, se asegura que "no es posible ver la Biblioteca más que por fuera, ya que su entrada se encuentra restringida, desde diciembre de 1992, a personas que hayan emprendido algún trabajo de investigación y así lo acrediten". En este sentido quiero informarle, aunque ya lo hicimos en su día al medio que usted dirige, que desde el 1 de diciembre de 1992 la Biblioteca Nacional cuenta con unas nuevas normas de acceso. Esta nueva normativa tiene como finalidad, precisamente, una mayor apertura de la Biblioteca Nacional a la sociedad. Con estas normas se facilita el acceso a los fondos de esta institución no sólo a los investigadores, como hasta la entrada en vigor de las normas ' venía sucediendo, sino también a todos los profesionales que necesiten consultarlos para la realización de un trabajo relacionado con su actividad. Asimismo, y lo que es más importante, tienen acceso aquellas personas que, sin ser investigadores, tengan necesidad de realizar una consulta determinada. De hecho, de los 8.020 nuevos carnés expedidos en el periodo de enero del 92 a mayo del 93, más de la mitad, concretamente 4.702, corresponden a usuarios a los que no se les ha requerido ninguna acreditación de tipo investigador.Por otro lado, son de acceso libre para cualquier ciudadano (basta con presentar el DNI) el servicio de información general, el de documentación de publicaciones periódicas y todos los servicios de carácter informativo general.
Con el carné de usuario, que puede ser igualmente solicitado por cualquier ciudadano que lo necesite, puede accederse a los fondos modernos de la biblioteca, correspondientes a publicaciones posteriores a 1958.
Por tanto, el establecimiento de esta nueva normativa ha facilitado uno de los objetivos prioritarios de esta nueva etapa de la Biblioteca Nacional: poner al alcance del mayor número de usuarios la mayor cantidad posible de fondos, preservando, como es lógico, su integridad y conservación.
Además, la Biblioteca Nacional cuenta con una sala de exposiciones, de acceso libre, en la, que hasta la fecha se han realizado 10 muestras, visitadas por más de 200.000 personas.-
Director técnico de la Biblioteca Nacional. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.