Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La presidencia de Bosnia exige a Izetbegovic que opte por representar al Estado o a los musulmanes

Sarajevo / Ginegra

La presidencia colegiada de Bosnia-Herzogovina, reunida ayer al completo en Sarajevo, exigió al presidente musulmán Alia Izetbegovic que opte por representar al conjunto del órgano colegiado o sólo al partido musulmán por el que fue elegido, según declaró anoche en Zagreb el croata Franjo Boras, quien aseguró hablar en nombre de todos los asistentes a la reunión. En el encuentro, la presidencia decidió que, en una semana, presentará sus propias propuestas sobre el futuro de la república; es decir, su respuesta al plan de serbios y croatas, que prevé una confederación de tres estados étnicos.

En unas breves declaraciones al llegar a Zagreb procedente de Sarajevo, Boras explicó que durante la reunión de la presidencia colegiada se presentó un ultimátum a Izetbegovic para que decida si piensa representar al conjunto del Estado bosnio o sólo a los musulmanes. "Probablemente optará por representar al conjunto del Estado con nosotros, los otros miembros de la presidencia, y cederá la representación de los musulmanes a su Partido de Acción Democrática", declaró Boras.Boras agregó que la mayoría de los miembros de la presidencia estuvieron de acuerdo en que los musulmanes deberían formar su propia delegación para las futuras negociaciones de Ginebra sobre el futuro de Bosnia-Herzegovina, igual que los croatas y serbios de Bosnia. "Los croatas ya tienen su propia delegación con [Mate] Beban y los serbios con [Radovan] Karadzic, y los Musulmanes deberían hacer lo mismo" dijo Boras.

Las serias discrepancias en el seno de este organismo, que conllevaron la autoexclusión de Izetbegovic y Ganic de la última ronda negociadora de Ginebra, parecen acentuarse. En la primera reunión de los 10 miembros de la presidencia desde el comienzo de la guerra se acordó celebrar un nuevo encuentro dentro de siete días para discutir una respuesta al plan de serbios y croatas sobre el reparto de la república. La propuesta del órgano. colegiado será preparada por el vicepresidente Ejup Ganic (musulmán), Miro Lasic (croata) y el presidente del Parlamento Miro Lasovic (serbio).

El presidente Izetbegovic declaró a Radio Sarajevo que al menos seis de los miembros de la presidencia rechazan la idea de partición de Bosnia, mientras que otros tres defienden una postura más favorable a la propuesta de los presidentes de Croacia, Franjo Tudjman, y de Serbia, Slobodan Milosevic, de crear una confederación. Izetbegovic: dijo estar dispuesto a aceptar una confederación según el modelo suizo, pero puntualizó que lo que se ha presentado en la mesa de negociaciones hasta el momento es inaceptable.

El rival del Izetbegovic

Miro Lasie, uno de los dos representantes croatas en la presidencia, precisó que la próxima reunión se celebrará "en Bosnia o en otro lugar apropiado come, Zagreb, Ginebra o Bruselas". "No estamos a favor de la división de Bosnia", manifestó, tras lo cual insinuó que la futura Bosnia podría estar compuesta de tres repúblicas o provincias, a condición de que se preserve la soberanía y la integridad territorial.

El único musulmán que participó en las discusiones de Ginebra, Fikret Abdic, líder del en clave de Bihac, viajó también a la capital bosnia, a pesar de que había expresado su voluntad de no hacerlo por miedo a ser asesinado. Abdic, máximo rival de Izetbegovic, aparece como un firme candidato para suceder al presidente bosnio en el caso de que sea cesado por decisión de la presidencia colegiada.

En Ginebra, fuentes diplomáticas indicaron que los serbios y croatas de Bosnia han acordado la entrada en vigor de un alto el fuego en Bosnia-Herzegovina si los musulmanes firman el plan de confederación. El acuerdo forma parte de un documento que combina las propuestas serbias y croatas, y que recuerda en buena medida el antiguo plan de paz Vance-Owen. Así lo ratificó ayer en Zagreb Thorvald Stoltenberg, uno de los dos copresidentes de la Conferencia de Ginebra sobre la antigua Yugoslavia, al referirse a las últimas conversaciones en la ciudad suiza.

Las propuestas serbo-croatas en Ginebra sobre el futuro de Bosnia han permitido presentar, hasta ahora, tres documentos:

1. Un texto de nueve puntos que enumera los principios constitucionales que regirían una Bosnia confederal, dividida en tres repúblicas autónomas.

2. Un texto, titulado "Acuerdo para la paz en Bosnia-Herzegovina", estipula que las disposiciones referentes al cese de hostilidades, ya discutidas en el marco del plan Vance-Owen, serían y reactualizadas en función de la división territorial aceptada.

3. El tercer texto precisa los acuerdos sobre el funcionamiento de la administración en el periodo de transición, a la espera de la celebración de elecciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de junio de 1993

Más información

  • El órgano colegiado presentará su propuesta sobre el futuro de la república en siete días