La ejecutiva del PNV apuesta por una negociación "en profundidad" con el PSOE
La ejecutiva del PNV ha decidido no pronunciarse a favor o en contra de la entrada del partido en el próximo Gobierno de España sin agotar antes la vía del diálogo. La posición mayoritaria en los órganos de dirección de los nacionalistas es que se debe "negociar, consensuar e incluso pactar las discrepancias" con los socialistas.Xabier Arzalluz y José Antonio Ardanza se reunieron con el resto de los miembros de la ejecutiva peneuvista horas después do su encuentro en Madrid con González. En la reunión quedó claro que la posición mayoritaria del partido es la de entrar primero a "negociar en profundidad" los cuatro ejes progamáticos [modernización económica, configuración europea, pacificación y desarrollo autonómico] planteados en el documento entregado a González y fijar posteriormente el tipo de apoyo al PSOE. "Deben estar todos, aunque lo importante ahora es profundizar y llenar de contenido ese documento genérico", señalaron ayer fuentes de la ejecutiva peneuvista.
"Es cierto que dentro de la dirección y del partido hay una cultura que apuesta por no entrar en el Gobierno español en ningún Caso y otra que lo ve con buenos ojos, pero la posición mayoritaria es que la decisión final se tomará en función del consenso alcanzado", indicaron fuentes de la ejecutiva. De momento , la dirección peneuvista ha convocado para el sábado a los 75 miembros de la asamblea nacional para informarles sobre la reunión del lunes con González.
A principios de la próxima semana se reunirán previsiblemente las comisiones negociadoras del PSOE y del PNV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.