Tuquía anuncia mas ataques de rebeldes kurdos en Europa
El ministro de Exteriores turco, Hikinet Cetin, reveló ayer que según los servicios de inteligencia turcos habrá nuevos ataques de los rebeldes, kurdos en Europa, a partir de hoy. "Hemos informado a todas nuestras embajadas e instituciones en Europa. También hemos pedido a todos los Gobiernos anfitriones que tomen medidas frente a los eventuales ataques", declaró Cetin minutos después de que la nueva primera ministra Tansu Ciller le confirmara en su cargo de jefe de la diplomacia turca.Ciller anunció una "guerra sin cuartel" contra los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo que pretende la independencia del Kurdistán turco (sureste del país), se responsabilizó de la cadena de atentados ocurrida el jueves contra, intereses turcos en cinco países europeos.Ayer, un centenar de kurdos intentó asaltar el consulado de Turquía en Karlsruhe (suroeste de Alemania), pero la rápida intervención de la policía lo impidió. El Gobierno alemán está considerando suspender la residencia en suelo germano a los militantes del PKK. Fuentes oficiales indican que de los 450.000 kurdos que viven en Alemania, unos 3.800 son simpatizantes del PKK.
El ministro de Interior del land de Baviera, Günther Beckstein, desmintió ayer que vinieran de Francia los kurdos que ocuparon el consulado de, Múnich y tomaron 23 rehenes, que liberaron anoche. Por el contrario, aseguró que los asaltantes son casi todos residentes en Alemania, e incluso tres de ellos habitan en la misma Munich.Mientras, la tensión se ha elevado entre Suiza y Turquía tras la muerte del kurdo Semsettin Kurt, de 29 años, en los incidentes ocurridos ante la Embajada de Ankara en Berna. Una delegación turca viajó ayer a Berna para investigar los hechos. El Gobierno, suizo exige a Turquía que levante la inmunidad diplomática de su Embajada, que permita a la policía registrarla y que entregue las armas que hay en ese edificio. Testigos presenciales afirman que vieron al personal de la Embajada turca disparar contra los manifestantes kurdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.