_
_
_
_

La subida salarial del 7,5% en el primer trimestre amenaza al empleo, dice Economía

El Ministerio de Economía y Hacienda insistió ayer en que los aumentos salariales acordados en los primeros meses del año -que sitúan la subida del salario medio en el 7,5%- son "excesivamente elevados" e incompatibles con el objetivo de mantener el mayor nivel de empleo posible.Economía valoraba así en un comunicado los resultados de la encuesta de salarios correspondiente a los tres primeros meses del año, que cifran el salario medio en la industria y los servicios en 157.648 pesetas mensuales, lo que representa un incremento del 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Encuesta de Salarios del Instituto Nacional de Estadística.

Estos incrementos salariales provocan, según Economía, "un notable deterioro en la cuenta de explotación de las empresas", sobre todo en los sectores más abiertos a la competencia exterior. La nota añade, además, que los escasos recursos generados por estas empresas se están teniendo que dedicar a pagar indemnizaciones de despidos en vez de dedicarlos a inversiones productivas.

El Ministerio de Economía vaticina que al final de 1993 la subida media salarial en España se situará en el 6,7%, frente a la media del 3,9% en la Comunidad Europea.

Las subidas de los salarios en los sectores menos expuestos a la competencia, dice el Ministerio, presionan a la inflación por encima de las tasas correspondientes a nuestros competidores y originan pérdidas de competitividad al anular los efectos positivos de la devaluación.

Según la encuesta el sueldo medio más alto fue el de Madrid (189.089 pesetas), mientras que el más bajo era el de Castilla-La Mancha (128.593).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_