_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Soborno

El otro día compré un ejemplar de L'Autre Journal, trimestral francés de temas culturales sin una página de publicidad que sobrevive desde hace años a trancas y barrancas, y el, quiosquero me miró como si estuviera loco. Probablemente hay que estarlo para dejarse 600 pesetas en letra impresa cuando, por menos dinero, puede uno llevarse a casa, en vueltos junto con una revista que no hay ni por qué abrir, discos compactos, cintas de vídeo, frascos de laca de uñas, abanicos, piezas de bisutería, destornilladores y, a este paso, martillos pilones y una sierra eléctrica como la del mismísimo Leatherface de La matanza de Texas. Hoy por hoy, un quiosco ya no es un quiosco, sino algo a medias entre un zoco magrebí high tech y El Corte Inglés. Realmente, leer por leer debe de ser muy duro.¿Cómo, que edita usted un manual de jardinería y no regala ni tijeras de podar ni un miserable bonsái? ¿Pone usted a la venta una enciclopedia del mundo animal sin obsequiar con un koala al lector? ¿Pretende editar una colección de textos fundamentales de la literatura con temporánea sin regalar una estante ría de caoba? ¡Pues aténgase a las consecuencias!

Seguramente, todo este disparate no es más que el primer paso de algo más serio. A fin de cuentas, discos, cintas de vídeo y abanicos son elementos prescindibles en esta época de crisis. Lo normal es que, si todo empeora, los editores empiecen a regalar con cada ejemplar de su revista 100 gramos de jamón (los rumbosos) o de mortadela (los roñicas). Quien edite revistas y diarios puede situar el embutido en la revista y el panecillo en el diario. El lector lo agradecerá: alimentarse de cultura está bien, pero hacerlo de comida es mejor. De este modo, la prensa volverá,. por fin, a su función de siempre: en volver el bocadillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_