_
_
_
_
EL FUTURO DE EUROPA

Las milicias croatas acusan a las tropas españolas en Bosnia de armar a las milicias musulmanas

ENVIADO ESPECIALEl Consejo de Defensa Croata (HVO) en Bosnia-Herzegovina acusó ayer a los cascos azules españoles de suministrar armamento a las fuerzas musulmanas enemigas en la ciudad de Mostar. Esta acusación se encuadra en una escalada de la propaganda croata hostil a las tropas españolas de la ONU, principal impedimento para la masiva limpieza étnica de musulmanes en la región de la Herzegovina occidental. Este salto cualitativo en la propaganda croata aumenta los problemas de seguridad de las tropas españolas en Bosnia.

El portavoz del HVO, Veso Vegar, manifestó ayer en Mostar a EL PAÍS: "Finalmente disponemos de pruebas, fotografías y un vídeo de que las fuerzas españolas de Unprofor (Fuerza de Protección de las Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia) suministran armas a los musulmanes en Mostar. Hoy [por ayer], entre las diez y las once de la mañana, un blindado español entregó a fuerzas musulmanas un mortero de 120 milímetros y entre veinte y treinta granadas en el puesto de Bisce Polje, en la salida sur de Mostar", manifestó Vegar. Según aseguró, las fotografías aún no estaban reveladas, pero serían facilitadas en cuanto lo estuvieran, y el vídeo se hallaba en manos de la policía y de la televisión croatas.El teniente coronel Manuel Castro Zotano, al mando en Medjugorje, aseguró ayer que esta acusación forma parte de "una campaña de intoxicación del HVO" para dificultar su labor. "Ahora que han decidido el exterminio, les sobran los testigos", señaló.

El teniente coronel confirmó que algunos blindados están equipados con un mortero de 120 milímetros. "Pero nosotros sólo entregamos alimentos y medicinas", precisó. "Hay historias de estas todos los días, que no son ni pueden ser verdad. Son un insulto hasta para la inteligencia más mediana". No obstante, el teniente coronel se manifestó preocupado por la seguridad de las tropas "en el marco del deterioro general de la situación".

Ayer, las fuerzas españolas tuvieron dificultades excepcionales para realizar el relevo en la unidad que permanentemente se encuentra en Mostar para vigilar el alto el fuego y registrar y denunciar las violaciones del mismo por las dos partes contendientes. Los mandos en Medjugorje tuvieron que negociar durante hora y media la entrada de los blindados que sustituían a los que pasaron la noche en Mostar.

Efectos de la propaganda

Por muy burdas que sean las operaciones propagandísticas del HVO, éstas tienen todas las garantías de lograr el efecto deseado entre los grupos armados croatas, que ven en las fuerzas españolas un impedimiento para completar la liquidación de la presencia musulmana en la región. Miembros del HVO hostigan desde hace semanas a los soldados españoles con acciones que van desde la ostentación de armas de fuego y gestos agresivos hasta el asesinato del teniente Francisco Jesús Aguilar en el puente de Mostar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Aunque la comisión investigadora mixta aún no ha llegado a resultado alguno y Vegar rechaza con vehemencia la autoría del HVO, los mandos militares españoles no parecen albergar duda alguna de que el disparo mortal partió de un miembro del Ejército croata en Bosnia.

El teniente coronel español insistió ayer en que las fuerzas españolas seguirán cumpliendo la misión encomendada y que las medidas de seguridad no pueden aumentarse "ya que están todas tomadas". "La misión sigue siendo la misma, pero se hacen también otros cometidos, ya que la situación se ha deteriorado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_