Un comando integrista degüella en Argel a un tercer parlamentario
El sociólogo argelino y miembro del Consejo Consultivo Nacional (miniparlamento) Mohamed Bujobza, de 52 años de edad, fue degollado ayer por un comando integrista en su propio domicilio de la capital delante de sus familiares. Éste es el tercer miembro del Consejo Consultivo Nacional asesinado por musulmanes extremistas en los últimos cuatro meses.
Los autores del asesinato irrumpieron en el interior del domicilio de Bujobza hacia las siete de la mañana y, tras inmovilizar y atar a su esposa y a sus hijas, mataron "con brutalidad" al intelectual y político, según informó la radio estatal argelina. El atentado se produce una semana después de la muerte del psiquiatra Mahfud Bucebsi, quien fue apufialado cuando entraba en el Hospital de Drid Hocine, en Argel. Bujobza había sido designado recientemente responsable del Instituto Nacional de Estudios Estratégicos Globales, un organismo oficial creado por las autoridades para reflexionar y generar proyectos sobre el futuro de Argelia. La víctima había aceptado sustituir en este cometido a Yillali Liabés, el ex ministro de Educación, asesinado en marzo.
Bujobza, considerado como un firme defensor de la democracia, había publicado hace dos años un estudio sobre la revuelta de octubre de 1988 en Argelia, titulado Evolución y ruptura, en el que analizaba las causas de los incidentes y criticaba duramente el régimen corrupto de Chadli Benyedid.
La muerte de Bujobza ha provocado nuevamente la consternación de la sociedad civil argelina y muy especialmente de los sectores intelectuales y universitarios, que se sienten desprotegidos y directamente amenazados por esta serie de asesinatos.
En solidaridad con ellos, el sociólogo francés Pierre Bourdieu acaba de crear en París un Comité Internacional de Apoyo a los Intelectuales Argelinos, bajo el lema Se está asesinando a la inteligencia. El objetivo primordial de esta organización es "alertar a la opinión pública internacional sobre la degradación dramática de las condiciones de vida, de trabajo y de creación en Argelia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.