_
_
_
_

Los militares de Haití aceptan negociar con Aristide una solución a la crisis política

Antonio Caño

En vísperas del final del plazo dado por las Naciones Unidas, que ha amenazado con sanciones contra Haití a partir de hoy, el jefe de las Fuerzas Armadas y hombre fuerte de ese país, general Raoul Cédras, ha accedido a mantener conversaciones con el depuesto presidente Jean Bertrand Aristide para encontrar una solución a la crisis política.El general Cédras anuncia, en una carta al enviado especial de la ONU en Haití, el ex ministro argentino Dante Caputo, que, cumpliendo las instrucciones del Parlamento haitiano, está dispuesto a encontrarse con Aristide, aunque no especifica fecha ni lugar.

"El alto mando militar ha observado algunos elementos positivos que permiten reanudar el diálogo. El objetivo es hacer frente a los verdaderos problemas de la nación, dejando al margen estrechas consideraciones egoístas", afirma Cédras, quien derrocó a Aristide en un sangriento golpe de Estado en septiembre de 1991.

Desde esa fecha, el carismático presidente y sacerdote ha dirigido desde el exilio una cruzada para movilizar a la opinión pública internacional en favor de la restauración de la democracia. El mayor éxito de esa campana fue la adopción la pasada semana por parte del Consejo de Seguridad de una resolución que amenaza al régimen haitiano con cortar el abastecimiento de petróleo si no se producen cambios significativos.

Caputo convocó ayer una reunión en la ONU con los representantes de Estados Unidos, Venezuela, Francia y Canadá, los países más activos en esta crisis, para decidir los detalles sobre la reunión entre Cédras y Aristide. Caputo declaró que la reunión podría celebrarse este fin de semana. Aunque es probable que ese encuentro se celebre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, otra posibilidad que se baraja es la República Dominicana.

Volver a 1991

La carta de Cédras no significa la aceptación del retorno inmediato de Aristide, pero la ONU considera que, de alguna forma, será necesario volver al escenario que existía en septiembre de 1991.A pesar de la oferta, Warren Christopher, secretario de Estados de EE UU, dijo ayer que las sanciones deben entrar en vigor según lo previsto. "El Gobierno ilegal de Haití debe sentir todo el peso de las resoluciones de la ONU", declaró Christopher, y añadió que "no hay razón" para suprimir las amenazas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_