_
_
_
_
_

Kuwait pide a Interpol la búsqueda y captura de tres ex ejecutivos de KIO

El ministro de Finanzas kuwaití, Nasser Abdulla al Rodahn, aseguró ayer que Kuwait ha pedido a la Interpol que inicie la búsqueda y captura de tres ex directivos de KIO acusados de corrupción: Fahd, Mohamed al Sabaj, Fouad Jaled Jaffar, que fue vicepresidente del Grupo Torras, y Jhaled Nasser al Sabaj, ex presidente de Torras. El ministro kuwaití añadió que había ordenado confiscar los bienes de los tres antiguos ejecutivos de KIO, así como los pertenecientes a sus familiares más cercanos.

Falid al Sabaj y Fouad Jaffar, que dimitió como director general de KIO (Oficina de Inversiones Kuaití) en febrero de 1992, se encuentran entre los 22 ex ejecutivos del grupo de inversiones kuwaití que la actual dirección ha llevado a los tribunales en Londres, acusados de fraude. En la querella presentada también aparecen varios españoles, entre ellos el financiero Javier de la Rosa.[A pesar de las declaraciones del ministro kuwaití, un portavoz de la oficina de Fouad Jaffar en Londres declaró a este periódico que el exdirectivo de Torras no se encuentra huido y que ha puesto todo el asunto en manos de sus abogados. El mismo portavoz aseguró que el ex directivo de KIO estaba reunido y no podía contestar directamente. Otras preguntas sobre la veracidad de las alegaciones contra Jaffar fueron contestadas con un escueto "sin comentarios".]

El anuncio del ministro de Finanzas kuwaití de la orden de búsqueda y captura contra los tres antiguos dirigentes de KIO se produjo durante una sesión parlamentaria en la que miembros de la oposición les acusaron de malversación en un Fondo de Pensiones manejado por KIO, previsto para el día en el que el petróleo deje de aportar riqueza al emirato árabe.

En los últimos tres años, el valor de este fondo se habría reducido de 100.000 millones de dólares (unos 12,4 billones de pesetas) a una cifra que se situaría entre 15.000 y 40.000 millones de dólares (entre 1,8 y casi 5 billones de pesetas). Esta brutal disminución se debería en parte a los costes de la Guerra del Golfo, pero también a abusos y malversación.

El portavoz de la oposición, Ahmed al-Saadoun, aseguró que la mala gestión de algunos miembros del Gobierno se han convertido ahora en una amenaza mayor que Sadam Hussein, el presidente iraquí cuyas tropas invadieron Kuwait durante siete meses entre 1990 y 1991. "Todo criminal debería recibir su castigo", dijo con acritud Al-Saadoun, un veterano opositor al régimen kuwaití. "Estamos viviendo en medio de aguas fecales", aseguró el portavoz de la oposición en medio de un enconado debate sobre la corrupción en Kuwait.

Al-Saadoun acusó en el Parlamento kuwaití a los tres altos directivos de KIO, Falid Mohamed al Sabaj, Fouad Jaled Jaffar y Khaled Nasser al Sabaj, de haber cometido abusos de todo tipo en relación con las inversiones del grupo realizadas en España. Los tres abandonaron sus cargos en la empresa a lo largo de los tres últimos años y se encuentran en el Reino Unino. Kuwait no cuenta con un tratado de extradición con Londres.

Durante su intervención, Al-Rodahn señaló que también había sido decretado el embargo de los bienes del financiero Javier de la Rosa, ex vicepresidente del Grupo Torras, el brazo inversor del grupo KIO en España.

De la Rosa, al igual que los directivos kuwaitíes de la entidad inversora, negó cualquier acción contraria a la legalidad en su gestión al frente del Grupo Torras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_