La compra de un voto para las legislativas marroquíes cuesta unas 8.000 pesetas
Comprar mi voto para las elecciones legislativas marroquíes, previstas para el próximo 25 de junio, puede llegar a costar alrededor de 8.000 pesetas -600 dirhams-, lo que equivale a un tercio de un salario mínimo, según denuncian los partidos democráticos de la oposición. Pero la lista de supuestas irregularidades cometidas en la campaña electoral va mucho más allá de la compra de votos.
En sólo una semana de campana electoral se han registrado, entre otras anomalías y violencias, dos tentativas de asesinato de sendos candidatos, una batalla campal entre militantes de partidos rivales e incluso la distribución irregular de cartas electorales.El primer intento de asesinato en la campaña electoral tuvo lugar el día 12 de junio, cuando un candidato de la coalición formada por el partido nacionalista del Istiqlal. con los socialistas fue apuñalado en el barrio de Temara, a una docena de kilómetros de Rabat. El político resultó gravemente herido.
Cinco días después de este incidente se registró en Sidi Kacem un nuevo atentado contra un candidato de la coalición democrática, cuando trataba de hacer propaganda en un mercado local. El agresor, que blandía un cuchillo de cocina, pudo ser neutralizado por los compañeros del político, y fue inmediatamente arrestado y conducido a las dependencias policiales.
Batalla campal
El incidente más sangriento tuvo como escenario la localidad de Azrou, en el medio Atlas, el pasado jueves 17 de junio, cuando militantes de dos partidos bereberes rivales, el Movimiento Nacional Popular y el Movimiento Popular, se enzarzaron en una refriega. Como consecuencia del incidente, se contabilizaron unos veinte heridos.Además, una persona resultó muerta el pasado viernes como consecuencia de otra batalla campal entre dos partidos rivales en la región de Guiata-Taza, a unos 300 kilómetros de Rabat.
La mayoría de estos hechos son puntualmente denunciados ante las comisiones electorales, presididas por un magistrado y que, en un número de 120, se encuentran distribuidas por todo el reino, según aseguró el ministro del Interior marroquí, Driss Basri, en una reciente conferencia de prensa.
Ante estas comisiones se han presentado también denuncias de supuestas irregularidades o abusos administrativos cometidos por funcionarios que desoyen las instrucciones del propio Ministerio del Interior y apoyan de forma abierta y descarada a determinados candidatos.
Las quejas de los partidos de la oposición se refieren también a un número considerable de irregularidades y abusos, difícilmente sancionables desde el punto de vista administrativo, pero que ponen en evidencia la agresividad y el fragor de la campaña electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.