Constituido en Cataluña el primer sindicato de periodistas de España
El Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC), el primero de España, se constituyó ayer en Barcelona. El sindicato pretende seguir los pasos de sus organizaciones homólogas europeas en la defensa de los derechos laborales y profesionales de los informadores. El SPC es una organización independiente que nace con vocación de colaborar con las centrales sindicales, amén de cubrir el déficit de representación del colectivo periodístico.
El decano del Colegio de Periodistas (le Cataluña, Josep Pernau, celebró ayer que se hubiese aprovechado el impulso del segundo congreso de la profesión, celebrado el pasado año, para crear un sindicato. Pernau auguró al SPC un mejor futuro que el que tuvo el fenecido Sindicato Unitario de los Trabajadores de Prensa de Barcelona, proyecto crado en 1986 y que representó la primera experiencia de estas caracterís,ticas, aunque no prospero.La situación laboral y profesional que afecta actualmente a los infórmadores catalanes está marcada por el paro y por una precariedad laboral que en muchos casos parece más próxima al siglo XIX que al umbral del siglo XXI, según manifestaron diversos participantes en la jornada constitutiva del Sindicato de Periodistas de Cataluña.
Entre las prioridades inmediatas del SPC figura la intervención en el próximo proceso electoral sindical, que tendrá lugar a finales de este año o a principios de 1994.. Respecto a la afiliación, el prirner presidente de la flamante ixtitral sindical, el periodista de EL PMS Enric Bastardes, de 50 años, afirmó que considerará un gran éxito que el SPC logre superar el millar de asociados al término de este año, ya que esa cifra representaría el 25% del total de profesionales de la información en Cataluña.Bastardes, que resultó elegido presidente por la aplastante mayoría de 10 1 votos de los 110 emitidos, destacó que la constitución del SPC supone una punta de lanza para que los profesionales del resto
de España decidan organizarse sindicalmente.
Las condiciones más injustas
Los fotógrafos, los colaboradores ajenos a las plantillas de los medios de comunicación, los corresponsales y los informadores que trabajan en medios de difusión comarcal o local fueron citados como los profesionales que sufren unas condiciones laborales más injustas.La declaración en favor de los informadores que trabajan en los medios periodísticos de BosniaHerzegovina poniendo en peligro su vida, para los que se aprobó por aclamación toda la ayuda económica posible, fue la propuesta de urgencia más aplaudida ayer por los congresistas.
También fueron denunciados los abusos de que han sido objetivo más de un centenar de informadores que han colaborado en los últimos años en la revista Vivir en Barcelona, a quienes la empresa editora les adeuda cantidades que en algunos casos alcanzan las 500.000 pesetas.
La mayoría de los asistentes a la sesión constitutiva del SPC pertenecían al colectivo de empleados de radio y televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.