_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Belleza y precio

HOY SE firma oficialmente la compra definitiva de la colección de arte Thyssen-Bornernisza por España. Es, rotundamente, uno de los mayores y mejores acontecimientos culturales que cabe anunciar. Con la adquisición, el legado artístico de España consigue unas cotas de calidad y cantidad difícilmente mejorables, y sus fondos públicos complementan con enorme dignidad y rigor aquellas tendencias e individualidades en las que hasta ahora eran deficitarios. Es hora, pues, de felicitar a todos quienes han intervenido en la negociación.Todos los expertos destacan con razón las muy ventajosas condiciones de la compra, que además vienen a subrayar, simbólicamente, la relatividad de las dinámicas especulativas en el mercado del arte. Pero la valoración financiera de una colección de estas características -cerca de 800 piezas que reflejan los momentos más esplendorosos de siete siglos de cultura plástica, seleccionados con un criterio ejemplar- no es lo fundamental del asunto. La belleza, el empeño del artista en su búsqueda, la pasión que despierta en aficionados y coleccionistas y la inapreciable capacidad didáctica que entraña el proceso pertenecen al ámbito de lo intangible, un mundo distante del pragmatismo imperante y cuya reivindicación resulta imprescindible si lo que se anhela es un mundo más armónico, más culto y más tolerante. La compra de la colección Thyssen-Bornernisza coadyuvará, sin duda, en la consecución de dichos objetivos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_