El fiscal pide tres años de cárcel para Juan Guerra en el juicio que comienza hoy
Juan Guerra se sienta hoy, por segunda vez en un año, en el banquillo de los acusados. El hermano del número dos del PSOE afronta esta vez una petición fiscal de tres años de prisión, por un delito de maquinación para alterar el precio de las cosas. Junto a él, otros nueve acusados, entre ellos el alcalde de Alcalá de Guadaira, Manuel Hermosín, del PSOE
.La Audiencia de Sevilla acogerá a partir de hoy, y durante al menos cinco días, las sesiones del juicio por la denominada trama Fridex, desgajada del sumario del caso Juan Guerra.
La instrucción practicada por el juez Ángel Márquez determinó la comisión de un delito de maquinación para alterar el precio de las cosas en la compraventa y recalificación urbanística posterior del denominado polígono Fridex y la finca Espaldillas, ambas de terreno rústico y ubicadas en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. Por ello, el fiscal jefe de la Audiencia sevillana, Alfredo Flores, solicita que sean impuestas penas de tres años ole prisión menor y nueve de inhabilitación especial a Juan Guerra. La misma pena se pide para sus socios Juan José Arenas Casas y Manuel Macías; al alcalde alcalareño, Manuel Hermosín; el concejal de Urbanismo, Bernabé Sánchez; el arquitecto municipal, Ernesto Ollero, y los directivos de la empresa pública Ensidesa Francisco César Lorente y Fernando Castro.
La adquisición de las fincas la realizó CIMPA, sociedad creada para la compra-venta de bienes inmuebles por Juan Guerra y Juan José Arenas. El vendedor: la empresa pública Ensidesa, cuyos gestores habían dado por imposible la recalificación de los terrenos. La oportunidad: Guerra y sus socios conocían, presuntamente, la intención municipal de modificar el Plan General de Urbanismo.
La negociación fue rápida. Guerra y Arenas cerraron la operación con Lorente y Castro, con quienes ya habían tratado la compra de otra finca, La Carrascosa, también de Ensidesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.