_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

Los populares preparan su propia moción de censura contra Juan Hormaechea

El Partido Popular prepara su propia moción de censura contra Juan Hormaechea. Su duda se reduce a cuál es el momento más oportuno para. presentarla. Algunos dirigentes del PP de Cantabria se inclinan por hacer efectiva cuanto antes esa respuesta a las traiciones del presidente autonómico -es posible que hoy mismo la ejecutiva regional debata la iniciativa-, mientras que los responsables nacionales de¡ partido prefieren esperar a septiembre. En ese mes, el presidente cántabro será juzgado por presunta prevaricación y malversación.

Más información
Duelo a final de mes

El Partido Popular no va a apoyar la moción de censura socialista contra Juan Hormaechea. Va a darle la oportunidad de que se vaya por su propia voluntad. Si Hormaechea decide continuar, a pesar de todo, el PP hará lo posible para que se cueza en su propia salsa. Con sólo siete diputados, el presidente autonómico queda expuesto a un rechazo de todas sus propuestas. La cúpula nacional del PP prefiere reservar la presentación de una moción de censura para el momento en que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria haya emitido una sentencia, que además prevé que sea condenatoria para Hormaechea.La moción de censura contra el presidente cántabro presentada el sábado por el PSOE tiene visos de fracasar, y de responder a una estrategia de imagen más que a una iniciativa con garantías de obtener el propósito declarado: el derribo de Juan Hormaechea. Ayer, el principal representante del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, resaltó que los socialistas no le habían consultado la presentación de la moción, si bien matizó que los dos diputados del PRC apoyarán con sus votos la iniciativa socialista.

Aun así, esa iniciativa necesitaría, para tener éxito, el apoyo de otros dos diputados más -el grupo socialista cuenta con 16 parlamentarios- para alcanzar la rnayoría absoluta, que se sitúa en 20 votos. En tales condiciones, la victoria del PSOE sólo se puede producir por una fuga de votos en el Grupo Popular, que cuenta con 14 escaños, o en el proprio partido de Hormaechea, la Unión para el Progreso de Cantabria (Upca), que dispone de siete parlamentarios, lo que conllevaría un nuevo escándalo político.

El secretario general del Partido Popular, Francisco, Álvarez Cascos, opinó ayer que "la moción de censura presentada por el PSOE de Cantabria no es tanto para que Juan Hormaechea se vaya como para que Jaime Blanco se despida. Que el PSOE haya sacado en las elecciones del pasado día 6 tan sólo unos trescientos votos más que el Partido Popular, cuando el PP ha tenido que cargar con Hormaechea, convierte los resultados electorales de los socialistas en un absoluto fracaso".

Siete diputados

Los populares, después de en que la noche del viernes decidieran romper definitivamente sus relaciones con el presidente de Cantabria, han asumido rápidamente el papel de oposición. Se han desentendido de las responsabilidades de gobierno con el argumento de que es Hormaechea quien tiene toda la responsabilidad, en cuanto que permanece como presidente, y que es él quien debe explicar cómo va a gobernar con 7 diputados en un Parlamento de 39 escaños.

La dirección nacional del Partido Popular está de acuerdo por el momento con la estrategia seguida en Cantabria, consistente en desguazar políticamente el Gobierno de Hormaechea. En otras ocasiones, las relaciones entre los hombres de José María Aznar y los representantes del PP en Cantabria han sido muy tensas. De ahí que el próximo congreso regional, previsto a finales del verano, vaya a deparar una considerable "renovación", según un colaborador del líder popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_