Aprobada en Francia la 'ley Pasqua' de control de la inmigración
El resultado fue aplastante. Por 488 votos a favor, todos los de la coalición gubernamental de centro derecha, y 88 en contra, los de los diputados socialistas y comunistas, la Asamblea Nacional francesa aprobó ayer el proyecto de ley sobre control de la inmigración que había presentado el ministro gaullista del Interior, Charles Pasqua. Los partidos socialista, comunista y ecologista y las centrales sindicales han convocado esta tarde una manifestación en París para protestar contra "el arsenal de discriminaciones contra los inmigrantes" puesto en pie por Pasqua.La Asamblea respetó el espíritu del texto presentado por el ministro del Interior, que establece severas restricciones a la entrada y residencia en Francia de extranjeros procedentes de países ajenos a la Comunidad Europea. No obstante, los diputados del centro-derecha se vieron obligados a limar algunos de sus aspectos más brutales. Por ejemplo, la prohibición de que los extranjeros en situación irregular fueran atendidos por la sanidad pública.
"Francia ya no puede ser una tierra de inmigración", declaró Pasqua antes de que los diputados pasaran a votar su proyecto. El ministro del Interior va por su tercer texto legislativo en cuestión de pocas semanas relacionado con este asunto. Los anteriores dificultaban el acceso a la nacionalidad de los hijos de inmigrantes y restablecían los controles policiales de identidad.
Las medidas que Pasqua está arrancando de una cámara ampliamente favorable a sus ideas, suponen un giro histórico en la tradición francesa de liberalidad y apertura en materia de inmigración. El texto aprobado ayer restringe la concesión del derecho de asilo, dificulta la entrada de los familiares de los inmigrantes legales, prohíbe casar a un extranjero y un francés cuando las autoridades sospechen de que se trata de un matrimonio de conviniencia y acelera los procedimientos de expulsión de los ¡legales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.