Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA NUEVA LEGISLATURA

El PP rompe oficialmente con Hormaechea

La Junta Directiva del PP de Cantabria rompió anoche oficialmente las relaciones políticas con Juan Hormaechea, jefe del Ejecutivo regional. Esta decisión, adoptada por unanimidad, fue el último capítulo de una jornada en la que dimitieron ocho asesores de Hormaechea (cuatro de ellos diputados regionales) y tres altos cargos del Gabinete, todos del PP, y en la que la Asamblea de Cantabria eligió a un socialista senador por designación autonómica, debido a la división de la derecha.Tras la reunión de ayer de la ejecutiva del PP de Cantabria, su presidente, José Luis Vallines dejó claro que Hormaechea está "solo" y le lanzó una velada amenaza: "Ahora tiene que decir qué va a hacer. Si no lo hace rápido, le diremos qué es lo que queremos que haga". Los populares debatieron ayer una posible moción de censura contra Hormaechea que, según Vallines, "no pasaría en ningún caso por un presidente socialista", informa Efe.

Los 11 miembros del Ejecutivo regional que dimitieron ayer lo hicieron siguiendo instrucciones del partido de José María Aznar. Pero Hormaechea acogió la noticia con sorna: "A la mayoría de estas personas no las he visto nunca. Les pagaba porque me lo había impuesto el PP". Hormaechea comentó que podría dejar el cargo en septiembre, cuando se inicie su juicio por malversación. Pero exige que le sustituya un miembro de su partido, la Upca.

También ayer, el socialista Juan José Sota Verdión fue designado senador en representación de la comunidad autónoma gracias a la ruptura del Grupo Popular.. Sota obtuvo 15 votos por 13 el candidato del PP, José Luis Vallines. El partido de Hormaechea votó a su propio candidato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de junio de 1993

Más información

  • Dimisiones en cadena de ocho asesores y tres altos cargos cántrabros