Julio Anguita pide al PSOE un programa común de izquierdas
El PSOE y sus votantes deben ser plenamente conscientes de que un pacto ole Felipe González con CiU es un giro completo a la derecha. Izquierda Unida (IU) va a lanzar de manera formal este mensaje a los socialistas -cuyo Comité Federal se reúne el próximo día 25-, mientras sigue subrayando su absoluta disposición a un diálogo con el PSOE con la base de un programa de izquierdas, según decidió ayer la presidencia de IU. El líder de esta formación, Julio Anguita, reafirmó ayer esa tesis en declaraciones a Efe, las primeras tras el infarto que sufrió el pasado día 28 en Barcelona. Anguita puso de relieve que González "no quiere oír hablar de programas de izquierdas".
El deseo de González de lograr un Gobierno de coalición con CiU no ha hecho variar la posición de IU. Esta federación se sigue mostrando abierta a un acuerdo con González, aunque lo vea muy dificil, pero lanza un mensaje a la dirección socialista: que tenga en cuenta las propuestas hechas por IU y que sea consciente de que un pacto con los nacionalistas no lo desean sus votantes. El presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, consideró que la decisión de González de alcanzar un acuerdo con los nacionalistas catalanes es una experiencia "esteril y ya fracasada" y "una opción desesperada que sigue a los poderes fácticos de este país".Anguita justifica el interés de González de pactar con Jordi Pujol en que el jefe del Ejecutivo en funciones "está preso" de su política económica y no desea modificarla. El coordinador de IU agrega que si el PSOE no atiende la propuesta de debatir un programa de izquierdas no tiene ningún sentido apoyar a González en la sesión de investidura -a la que Anguita tiene previsto asistir sin participar en el debate-. Sin embargo, aseguré que su formación aceptará sentarse con los socialistas para elaborar "con tiempo y de manera conjunta" un programa que implique un cambio hacia la izquierda y que considere la opinión de los sindicatos.
Anguita, quien considera que han funcionado las apelaciones del PSOE al voto útil y el miedo "a que viene la derecha", califica de "casi heróicos" los resultados electorales de IU.
Distintos dirigentes de IU insistieron ayer en la idea de acusar al líder socialista de querer apoyarse en formaciones conservadoras. Así, por ejemplo, el diputado electo por Málaga Antonio Romero indicó que muchos votantes del PSOE no hubiesen esperado que su apoyo fuera a ser gestionado pos los nacionalismos catalán y vasco. "Sin Izquierda Unida, no hay política de izquierdas y con Pujol no hay cambio del cambio, sino mucho más de lo mismo", dijo.
La Presidencia Federal de Izquierda Unida aprobó ayer por unanimidad un documento en el que sigue emplazando "pública y formalmente" al PSOE a una discusión "seria y rigurosa" para dar un giro a la izquierda a la situación española. Tal giro a la izquierda lo llevaría a cabo una "mayoría política" con las siguientes prioridades: la política económica y social, el funcionamiento de las instituciones democráticas y la lucha contra la corrupción, el título octavo de la Constitución, es decir, la construcción del Estado autonómico, y el proceso de construcción de la Unión Europea.
El sector renovador de IU va a seguir defendiendo en la reunión que hoy mantiene el Consejo Político Federal, que, si el PSOE se mostrase favorable a un diálogo, IU debería concretar que su deseo de una mayoría estable de izquierdas pasa por un acuerdo de legislatura, e incluso por la posibilidad de llegar a un Gobierno de coalición, según varios de sus dirigentes. La resolución aprobada ayer deja este apartado en la ambigüedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.