_
_
_
_

El Banco Atlántico no dará dividendo a sus accionistas al estancarse sus beneficios

El Banco Atlántico, uno de los cinco medianos bancos españoles, no dará diviendo con cargo a los beneficios del año pasado. Los beneficios del banco ascendieron a 5.614 millones de pesetas después de pagar impuestos, sólo un 2% por encima de los del año anterior.La junta de accionistas reunida ayer bajo la presidencia de Abdulla A. Saudí, presidente del banco, aprobó destinar "el beneficio a fortalecer la solvencia" de la entidad, según dijo el consejero delegado, Antonio Sánchez Pedreño. Del beneficio obtenido, 3.088 millones se destinarán a reservas y los 2.526 restantes a un fondo para compensar riesgos.

Es la cuarta vez que la entidad decide no repartir dividendo. El Atlántico, antiguo banco del grupo Rumasa, fue expropiado en febrero de 1983 y reprivatizado luego. No dio dividendos en el periodo 1984-86, que fue la etapa de reflotación tras la entrada como primer accionista del Arab Banking Corporation (ABC). El ABC tiene el 63% de las acciones y el Banco Exterior un 21%. La aseguradora AGF controla entre el 3% y el 4% del capital. El capital en manos del público y que se mueve en bolsa apenas se sitúa en tomo al 5%. El margen financiero del Banco Atlántico (ingresos menos gastos financieros) fue de 28.308 millones, 600 millones menos que el año anterior. El margen ordinario (incluidas las comisiones) creció un 5,2%. La entidad destaca que este aumento ha hecho aumentar la rentabilidad sobre el activo, que ahora se sitúa en el 4,52% frente al 4,30% el año anterior.

El banco atribuye el estancamiento de los beneficios a la mala situación que atraviesa la economía, que ha provocado un aumento de las insolvencias hasta los 7.205 millones, un 30% más que el año anterior.

El banco mantuvo el año pasado una política de concesión de créditos muy prudente. La cartera de créditos sólo creció un 1% hasta los 442.250 millones 11 en línea con la política de selección de riesgos congruente con la incierta situación por la que atraviesa la economía española y el fuerte incremento que caracteriza la inorosidad". En los cinco primeros meses de este año, el Atlántico ha tenido un beneficio antes de provisiones e impuestos de 5.639 millones, con un aumento del 50,4% sobre el año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_