_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dentro

Juan José Millás

Los americanos están muy preocupados porque dentro de las latas de pepsi-cola han comenzado a aparecer restos de jeringuillas de inexplicable procedencia. Dicho así, parece un suceso, pero a mí me parece un aviso. O sea, que estábamos acostumbrados a que dentro de las cosas sólo hubiera lo que ponía en la etiqueta, y eso no es.Un amigo mío, por ejemplo, ha descubierto con terror que dentro de la cabeza de su hijo pequeño hay un dinosaurio grande. Los científicos dicen que estos bichos desaparecieron hace 65 millones de años; sin embargo, gozan de excelente salud. Lo que pasa es que antes estaban fuera, en las praderas, y ahora están dentro, en las cabezas. O sea, que han cambiado de sitio, como las jeringuillas.

Durante algún tiempo, todavía será razonable pensar que dentro de un envase de yogur no haya más que yogur, o que en el interior de una caja craneal no haya más que cerebro, pero ya en la actualidad se ven algunas cabezas, como la del fiscal general, que incluyen en su composición porcentajes muy altos de leche fermentada.

Y dentro de Parque Jurásico, la novela de Crichton que ha inspirado la película del mismo título de Steven Spielberg, parece que hay una novela, pero lo que te alimenta cuando la ves no es lo que tiene de novela, sino de explicación de la teoría del caos y de los avances de la ingeniería genética.

O sea, que tenemos que acostumbramos a no saber qué hay dentro de las cosas, incluso de las cosas importantes. ¿Qué hay, por ejemplo, dentro de la crisis? Hombre, sí, hay paro, eso ya lo sabemos, y desesperación, lo de siempre, pero yo creo que tiene que haber algo más, o quizá algo menos.

Por ejemplo, no consigo ver, cuando me asomo, una respuesta sindical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_