_
_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

Krajina votará su adhesión a la Gran Serbia

Las autoridades de Krajina han impreso 700.000 papeletas para el referéndum sobre la unificación de Krajina con la autoproclamada república serbia en Bosnia, a celebrarse el 19 y el 20 de este mes. Unas 450.000 personas viven en Yrajina, incluidos los niños, pero los políticos serbios esperan que todos los adultos originarios de esta región, residentes en la actual Yugoslavia (Serbia y Montenegro) y en el extranjero, acudan a la votación para formalizar la secesión de Krajina de Croacia.Esta pretensión significa una clara violación de la resolución 815 de las Naciones Unidas, que sitúa Krajina dentro de los confines de Croacia bajo la protección de la ONU hasta alcanzar una solución política para este territorio, fuera del control de Zagreb desde 1991.

Más información
Los observadores internacionales logran entrar en Gorazde, donde hay restos humanos en los árboles

La celebración del referéndum, convocado tras la interrupción de las negociaciones entre Zagreb y Knin, la capital de la zona serbia de Krajina, en mayo pasado, amenaza con perjudicar el acuerdo y la cooperación serbo-croata en el reparto de Bosnia, donde los intereses croatas y serbios coinciden en gran medida.

Al mismo tiempo, el referéndum pone a Croacia ante un dilema: si no interviene militarmente para impedir la celebración del referéndum, "el régimen perderá la legitimidad entre los ciudadanos" y si interviene "será acusada de utilizar la fuerza para solucionar los problernas", como señala el primer ministro croata, Nikica Valentic.

Cedric Thornbery, director del sector civil de Unprofor, asegura que el referéndum viola el mandato de los cascos azules en Croacia, desplegados desde inicios de 1992, cuya tarea prevé la lenta integración de Krajina en Croacia.

La cúpula política de Krajina, política y económicamente dependiente de Belgrado, no desiste de la celebración del referéndum, a pesar de las presiones procedentes de la capital serbia y de los serbios en Bosnia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Temen que el canje de los territorios, entre el presidente de Croacia, Franjo Tudjman, y de Serbia, Slobodan Milosevic, incluya la entrega de algunas partes de la Krajina a Croacia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_