Trabajo acepta el expediente de rescisión de 1.656 contratos del grupo FESA-Enfersa
El Ministerio de Trabajo tiene previsto anunciar hoy la aprobación del expediente de rescisión de contratos y de cierre de cinco de las 13 plantas del grupo de fertilizantes FESA-Enfersa, según confirmaron ayer fuentes de la Administración. Esta decisión supone la extinción de 1.656 empleos de la empresa controlada por el grupo Ercros, a su vez integrado en el Grupo Torras.La Dirección General de Trabajo recibió el expediente de rescisiones el pasado 22 de marzo sin el acuerdo de los sindicatos después de haberlo retirado a finales de enero. Antes y después de esa fecha, los trabajadores del grupo de fertilizantes han protagonizado movilizaciones en protesta por la decisión del grupo, incluyendo una huelga de hambre durante 22 días en Cartagena (Murcia), secuestros temporales de directivos en las oficinas y cortes de carreteras. Es previsible que, tras la decisión de Trabajo, los sindicatos convoquen asambleas para decidir nuevas acciones de protesta, ya que hasta la fecha han considerado que las medidas presentadas son desmesuradas.
No obstante, la actitud de los sindicatos ha sido siempre dialogante, según han reseñado fuentes de las partes afectadas.
La decisión estaba prevista para el 15 de junio, pero Trabajo ha esperado a recibir la postura de las comunidades autónomas que se ven implicadas. Ayer dio su apoyo Aragón y anteayer Murcia, que eran las que faltaban. Precisamente en estas regiones se van a cerrar tres de las cinco plantas: la de Industrias Químicas de Zaragoza (IQZ) y las dos de Cartagena (El Hondón y Escombreras), donde quedará la planta de Asur y se crearán empleos alternativos. Las otras dos plantas que se cerrarán son las de Nitratos de Castilla (Nicas), en Valladolid, y San Jerónimo, en Sevilla.
El total de bajas supone en torno al 40% del total de la plantilla, porcentaje que se eleva al 46% si se añaden los alrededor de 200 empleos que el grupo tiene previsto reducir entre su personal de oficinas y almacenes. Unos 200 empleados serán empleados en actividades alternativas. Las indemnizaciones que cobrarán los despedidos serán de 20 días por año de servicio con un año de límite para los empleados que se recolocan y de 30 días por año con dos de límite para los que no se recolocan. Los prejubilados tendrán las condiciones legales existentes.
Hoy, el comité de empresa de las factorías de Andalucía (cuatro en Huelva y dos en Sevilla) presentarán a la empresa las listas alternativas a las elaboradas por la dirección para 410 trabajadores de las seis plantas, informa Inmaculada Ruiz. Con la aceptación por la empresa de los nombres de las nuevas listas, los trabajadores conseguirían que los afectados por los expedientes de regulación de empleo sean jubilables e incapacitables, que se puedan acoger al plan de bajas incentivadas pactado entre los sindicatos y la Junta de Andalucía, que se compromete a desembolsar cerca de 1.200 millones (cuatro millones para cada jubilado y dos para incapacitados).
Negociaciones con Freeport
La medida ha sido una exigencia de la firma estadounidense Freeport Mac Moran para adquirir el grupo. Freeport, que ha adquirído el 65% de Río Tinto Minera (RTM) a Ercros, ha exigido también que se cubra el fondo de pensiones del grupo, cuyas necesidades ascienden a 24.000 millones. También se habían puesto como premisa el convenio de acreedores, que ha supuesto una quita de más de 100.000 millones de las deudas contradas por el grupo, y el levantamiento de la suspensión de pagos, que se produjo el martes.Precisamente, para intentar cerrar las negociaciones está prevista una reunión el próximo martes entre el presidente de Freeport en España, Ron Cambre; el de Ercros, Josep Piqué, y el secretario de Estado de Industria, Álvaro Espina. Un acuerdo definitivo daría a Freeport la mayoría del capital del grupo de fertilizantes, mientras quedaría descartada la opción del grupo marroquí Office Cherifien des Phospliates (OCP), suministrador y acreedor de FESA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.