_
_
_
_

Llega a los escenarios rusos 'El doctor Zhivago', la obra prohibida de Pasternak

Seis gigantes de la cultura rusa se vieron unidos el miércoles por la noche en el nuevo espectáculo del legendario teatro de Tanganka, en Moscú: Borís Pasternak, Alexandr Blok, Alexandr Pushkin, Osip Mandelstam, Alfred Schmitke y Yuri Lubímov. Lubímov, el célebre director que ha marcado toda una época en el teatro ruso, estrenó la puesta en escena de la novela El doctor Zhivago, de Pasternak, que estuvo prohibida en la URSS hasta 1988.

Para salir airoso del nuevo desafío que suponía llevar a la escena la compleja novela de Pasternak, Lubímov recurrió tanto a un extracto del poema Los doce, de Blok, con el que comienza y finaliza el espectáculo, como a poesías del mismo Pastemak, de Pushkin y de Mandelstan.Lubímov no optó por hacer un drama normal, sino que eligió el género musical. Y en esto tuvo el apoyo de otro genio ruso, el compositor Alfred Schnitke, que escribió la música del espectáculo.

Lubímov sabía que Schnitke deseaba componer desde hacía tiempo un ciclo de piezas con letra de las poesías que figuran en la novela El doctor Zhivago, y cuando los alemanes propusieron al director ruso poner en escena esta obra, Lubímov decidió hacer un espectáculo musical. Después de escribir el libreto, lo llevó a Hamburgo, donde actualmente vive el compositor.

Pasternak dijo en una ocasión que es más importante el amor que la historia. Y este consejo fue seguido por Lubímov. La historia del amor de Yuri Zhivago es, en el espectáculo, más importante que la trágica historia de la que éste es testigo y víctima.

"Las emociones lo vencen todo en el arte", dijo el poeta Yevgueni Yevtushenko al final de la función. Y en este sentido el espectáculo de Lubímov es un éxito, aunque Yevtushenko reconoce que el "principio racional" de la novela ha desaparecido en esta puesta en escena.

El alcalde de Leningrado

Además de escritores y músicos, al estreno asistieron numeroros políticos, entre los que destacaban el alcalde de Leningrado; Anatoli Sobchak; el líder del Movimiento para las Reformas, Democráticas, Gavriil Popov y el ex copresidente de Rusia Democrática, Yuri Afanásiev.El estreno ruso no es el estreno mundial de esta obra, que ya con anterioridad fue representada en el festival de Viena y en la ciudad alemana de Ludwigsburg. Después de terminada la temporada teatral en Moscú, Lubímov piensa llevar El doctor Zhivago a España, Francia y Alemania.

La novela de Pasternak, publicada en el extranjero en 1957, fue prohibida en Rusia, y para el escritor comenzó un periodo de acoso por parte de las autoridades soviéticas. En 1958 se vio obligado a rechazar el Nobel de Literatura, y sólo en 1990 su hijo recibió el diploma que acredita que la Academia sueca otorgó a Pasternak este premio por la novela El doctor Zhivago. Los rusos no pudieron ver publicada la obra hasta después de la perestroika, cuando en 1988 apareció en las páginas de la revista Novi Mir.

La película El doctor Zhivago nunca ha sido mostrada en Rusia por las distribuidoras, aunque en Moscú se la puede ver de vez en cuando en algunas funciones especiales y en vídeo. Pero la mayoría de los rusos que conocen el filme lo critican por considerarlo un sacrilegio con respecto a una de las mejores novelas de la época soviética.

Lubímov, como Pasternak, también tuvo problemas con el poder comunista. Estando en el extranjero, se le impidió regresar a la URSS, y en 1984 se le privó de la ciudadanía soviética, que recuperó en 1989.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_