_
_
_
_

Los presidentes de Serbia y de Croacia acuerdan dividir Bosnia-Herzegovina en tres naciones

Los presidentes de Serbia y de Croacia, Slobodan Milosovic y Franjo Tudjman, respectivamente, propusieron ayer en la cumbre de Ginebra dividir Bosnia-Herzegovina en tres "naciones constitucionales" que integrarían un Estado confederado. De este modo, dejan a un lado el plan de paz Vance-Owen, en el que se proponía la creación de 10 provincias semiautónomas (tres para cada comunidad más Sarajevo como ciudad abierta) en esta república. El presidente de Bosnia, el musulmán Alia Izetbegovic, abandonó la reunión en protesta por los bombardeos serbios del enclave de Gorazde.

Más información
Tiroteado el cuartel español de Jablanica
Españoles y croatas discrepan sobre la muerte del teniente Jesús Aguilar

En una conferencia de prensa ofrecida por Franjo Tudjman tras la reunión el presidente de Croacia manifestó que "todas las partes, incluidos los musulmanes, estaban de acuerdo sobre la necesidad de modificar el plan de paz", propuesto por los mediadores internacionales de las Naciones Unidas y de la Comunidad Europea el pasado mes de noviembre.Izetbegovic, que abandonó la reunión en protesta por los bombardeos que siguen devastando la ciudad de Gorazde, prometió estudiar la propuesta conjunta formulada por los serbios y croatas y dar una respuesta, "tras haber consultado con su líder", manifestó Tudjman. El presidente croata se preguntó "en quién podría estar pensando". "Probablemente", añadió, "en los líderes musulmanes de Bosnia-Herzegovina, que es posible que den una respuesta. más precisa y más adaptada ¡a la realidad".

En el frente bélico, ocho observadores de las Naciones Unidas fueron autorizados anoche por los serbios a entrar en el sitiado enclave musulmán de Gorazde donde ayer murieron 91 personas según el dramático llamamiento de un radioaficionado local. Este informador calificó la jornada como "el día más terrible" en el año de asedio que sufre esta ciudad de 60.000 habitantes.

El líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, que también acudió a Ginebra, se mostró dispuesto a realizar concesiones territoriales a la vista de los avances en las negociaciones de paz. Los serbios controlan en la actualidad el 70% del territorio de Bosnia-Herzegovina. El presidente de Montenegro, -que forma con Serbia la nueva Yugoslavia-, Momir Bulatovic, también estuvo en Ginebra.

Nuevos mapas

El presidente de Croacia añadió que, en los próximos días, los serbios y croatas prepararán una propuesta con las "modificaciones de los principios constitucionales del plan Vance-Owen y las limitaciones territoriales de las unidades federales", que probablemente serán presentadas en la reunión prevista para la próxima semana en Ginebra.

El reparto de Bosnia-Herzegovina, que los serbios y los croatas "tienen en mente", dejaría en poder de los musulmanes sólo las provincias centrales de Sarajevo, Srebrenica y Tuzla y un segundo) territorio situado en la comarca. de Bihac, al noroeste de Bosnia. "Si se alcanzara una solución rápida, que nos lleve al inmediato cese de las hostilidades y a un acuerdo territorial satisfactorio para los croatas en Bosnia-Herzegovina, interesados en el mismo por razones estratégicas de seguridad, Croacia estaría dispuesta a conceder a los musulmanes un acceso al mar a través del puerto de Ploce", manifestó Tudjman.

En declaraciones a la televisión de su país, el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, se mostró muy satisfecho del acuerdo con los croatas. "Nos aproximamos", dijo, "a un acuerdo que respetará los intereses de las tres naciones de Bosnia (serbios, croatas y musulmanes). El copresidente de la conferencia de paz, David Owen, subrayó que "serbios y croatas han aproximado sus puntos de vistas sobre el porvenir de Bosnia". En opinión de Milosevic, el mediador Owen comienza a aceptarla posibilidad de que se formen tres Bosnias".

Por su parte, el presidente de Bosnia, Alia Izetbegovic, tenía previsto viajar anoche a Bonn para entrevistarse en la capital alemana con el canciller, Helmut Kohl. El líder bosnio iba a solicitar al Gobierno alemán que presione en favor del levantamiento del embargo de armas para los musulmanes. Izetbegovic viajará hoy a Madrid para negociar con el ministro de Asuntos Exteriores español, Javier Solana, y celebrar una sesión de traba o con el presidente del Gobierno, Felipe González. España ocupa en la actualidad la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Litigio en Krajina

Un motivo de litigio entre serbios y croatas afecta a la región de Krajina, reivindicada por las dos comunidades. El referéndum que se debe llevar a cabo el próximo domingo para determinar si los serbios de la Krajina situada en territorio croata, deciden unirse al Estado serbio de Bosnia, no cuenta con ningún apoyo internacional TÚ tampoco el del régimen de Belgrado. "Todo el mundo sabe que se trata sólo de una provocación. Apoyamos una solución política y, en caso contrario, se aplicarán medidas destinadas a restablecer el sistema constitucional ilegal", declaró Tudjman, quien descartó la posibilidad de declarar la guerra.

"Resolver la cuestión de Krajina", afirman los asesores de los mediadores David Owen y Thorvald Stoltenberg, "es prevenir una posible guerra entre Zagreb y Be1grado". Los diplomáticos buscan una solución política del conflicto que, en opinión de Milosevic, habrá de pasar por la concesión a Krajina de un alto grado de autonomía bajo la supervisión de la comunidad internacional.

El presidente de la autoproclamada república serbia de Krajina, Goran Hadzic, organizador del referéndum se entrevistará hoy en Ginebra con los mediadores internacionales, David Owen y Thorvald Stoltenberg. Tudjman ya ha advertido que está dispuesto a evitar "por todos los medios necesarios" la mencionada consulta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_