_
_
_
_
LA NUEVA LEGISLATURA

Ardanza y Jáuregui dialogaron el fin de semana

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, y el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, mantuvieron el pasado fin de semana una conversación sobre la viabilidad de que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se incorpore a un pacto de gobierno con el PSOE y Convergencia i Unió (CiU). Ha sido la única conversación hasta el momento entre los socialistas vascos y el PNV. Ardanza expuso a Jáuregui las ventajas e inconvenientes de un pacto de gobierno con los socialistas. La participación directa en el proyecto europeo y el condicionamiento en la política económica e industrial figuran entre las ventajas.Sin embargo, los nacionalistas vascos no ocultan las dificultades de un pacto de gobierno con los socialistas por los riesgos que acarrea ante una situación como la actual, marcada por una grave crisis económica, con una oposición muy dura del Partido Popular (PP) y grandes incertidumbres sobre la actitud de los sindicatos. En cualquier caso, la posición del PNV viene condicionada en buena parte por la actitud que adopte CiU.

Un pacto de gobierno entre socialistas y nacionalistas no acarrearía un cambio de estrategia para el Partido Socialista de Euskadi porque los socialistas vascos gobiernan con el PNY en el País Vasco. Sin embargo, ese cambio sería necesario para el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), que está en la oposición en Cataluña, gobernada por Convergència i Unió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_