_
_
_
_

El paro crecerá en España hasta el 23% de la población activa en 1994, según la CE

Lluís Bassets

La Comisión dio a conocer ayer la previsión para 1993 de Ias peores cifras de desempleo de la historia de la CE", que alcanzan el 11,5% de la población activa comunitaria, con España en cabeza (21,75%), y se sitúan en 1994 en el 12% para la CE y el 23% en el caso español. "Ahora hay evidencias de que la Comunidad entró en recesión en la segunda mitad de¡ pasado año", asegura el documento de revisión de las previsiones económicas para este año y el que viene, que fue presentado ayer por el comisario de Economía y Finanzas, Henning Christophersen.

Más información
Aplazada la designación de la sede del Instituto Monetario

El crecimiento para 1993 previsto en junio de 1992 era del 2,5%, cifra que pasó al 0,8% en enero y al -0,5%, en la revisión semestral de junio. El conjunto de la CE ha entrado este año en una recesión que se evalúa del 0,5% negativo de crecimiento, con cinco países en retroceso: Bélgica (-1,25), Alemania (-2), España (-0,5), Francia (-0,75) y Holanda (-0,5); dos países con crecimiento cero (Dinamarca e Italia); tres con débil crecimiento (Grecia, Luxemburgo y Portugal) y dos que empiezan a recuperarse: Reino Unido (1,5%) e Irlanda (2,25%).Christophersen desmintió las teoría de que la recuperación. británica se debe a la salida de la libra del SME y a la devaluación competitiva consiguiente: "La recesión en el Reino Unido empezó antes y ha tocado fondo antes que en los otros países. La recuperación es todavía muy débil, pero damos la bienvenida a la recuperación británica".

La tendencia decreciente de las economías europeas se invertirá ligeramente en 1994, aunque cuatro países no superarán el 1% de crecimiento (Bélgica, Alemania, Francia y Holanda) y dos estarán alrededor del 2,5% (Dinamarca, Irlanda y Reino Unido). El resto se situará en la horquilla entre el 1% y el 2,5%, cifras que no permiten esperar la recuperación del empleo destruido en los últimos meses.

La disminución del empleo en 1993 se sitúa en el 1,75%, una cifra récord en la historia de la CE. La tendencia seguirá en 1994 con una caída del empleo del 0,25%. En el cuatrienio 1991-1994 la destrucción de empleo se situará en una tasa del 0,75% anual, frente al 1,5% de creación de empleo registrado en el período comprendido entre 1987 y 1990.

La depresión tendrá un impacto presupuestario importante, y dará lugar a un aumento del déficit público de la CE hasta un 6,25% para 1993, más de tres puntos por encima del límite previsto por el Tratado de Maastricht para pasar a la Unión Económica y Monetaria. Sólo un país, Luxemburgo, queda por debajo del 3% de déficit público, dos se sitúan por encima, tres por encima del 5% (Francia, Portugal y Reino Unido), y tres del 4% (Dinamarca, Alemania y España). Los países que tendrán los mayores problemas fiscales, según Christophersen, serán Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

La única evolución positiva es la de la inflación y permitirá aligerar las políticas monetarias, según el comisario europeo. Como si fuera una ironía de los números macroeconómicos, las nuevas cifras de la inflación colocan también en la heterodoxia a Luxemburgo, el único país que hasta ahora seguía cumpliendo todos los criterios de convergencia (fluctuación dentro de la banda estrecha del SME, déficit inferior al 3% y deuda inferior al 60%, inflación que no supere en un1,5% la media de los tres mejores y tipos de interés que no excedan el 2% de estos últimos). Con un 3,75% de inflación, el pequeño principado se sitúa algunas décimas por encima del 3'4% de media de los tres países con la inflación más controlada (Dinamarca con el 1%, Francia con el 2,5% y Holanda con el 2,25).

Aunque el cuadro de la convergencia económica no hace más que deteriorarse a medida que se acercan los plazos para la UEM, el comisario considera que "no hay que cambiar los criterios". "En cuatro años, de aquí a 1997, la situación puede evolucionar", aseguré.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_