El saldo de deuda en manos de extranjeros ha subido un 77% en lo que va de año
El saldo de deuda pública en manos de inversores extranjeros alcanzó un máximo histórico al situarse en los 3,280 billones de pesetas en la semana contable finalizada el pasado día 11. Este volumen representa un espectacular, incremento del 77% con respecto al saldo existente a 31 de diciembre de 1992, aunque con respecto al máximo de 1992 -alcanzado en junio-, el incremento es del 26%.La alta rentabilidad que ofrecen los activos públicos españoles en comparación con otros países europeos, la tendencia generalizada a la baja de los tipos de interés en el viejo continente y la relativa fortaleza de la peseta han animado a los extranjeros a aumentar el peso de la deuda española en sus carteras.
Ayer mismo, el Tesoro se permitió reducir en 0,30 puntos los tipos de las letras a un año, del 10,80% al 10,50%. Hacienda logró adjudicar 244.245 millones de pesetas a esta menor rentabilidad, el 30% de las peticiones.
Pero fue el mercado secundario de deuda el que más se benefició ayer de esta corriente compradora. El precio del bono a diez años, el activo más negociado, subió casi un punto. Antonio Pulido, de F G Inversiones, atribuye este interés al elevado diferencial de rentabilidad que tienen los activos públicos españoles. El llamado bund, bono alemán a diez años, está 3,80 puntos por debajo del equivalente español.
La mayor estabilidad de la peseta también favorece esta entrada. Ayer la moneda española cerró al mismo nivel que la víspera (76,40 pesetas por marco), apreciada un 3,4% con respecto al marco. Esta fortaleza se debe a la debilidad que muestra la divisa alemana en los mercados internacionales, que ayer volvió a retroceder frente al dólar.
La creciente vulnerabilidad del marco amenaza con retrasar la bajada de tipos que tan desesperadamente necesita la economía alemana y es el principal motivo que puede impedir hoy al Bundesbank tomar una medida en ese sentido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































