_
_
_
_

'Cascos azules', ¿para qué?

Por primera vez en la historia de las Naciones Unidas, los cascos azules se han creído en el deber de abrir fuego sobre una manifestación de civiles, con el resultado de 14 muertos, el domingo 13 de junio en las calles de Mogadiscio. La emoción suscitada por este sangrante error es tan legítima como la cólera sentida por los soldados paquistaníes después de la muerte, una semana antes, de 23 de sus miembros, caídos en una emboscada tendida por los secuaces del jefe de la guerra local, el general Aïdid.El deseo de venganza -comprensible- no debe en ningún caso inspirar las acciones de los cascos azules, enviados a Somalia no para ejercer represalias, sino para salvar a hombres y mujeres del hambre -algo que se espera desde hace mucho tiempo- y dar vida a un Estado náufrago. Es importante, por tanto, que la investigación en curso permita identificar a los culpables y, si fuera necesario, sancionarlos. ¿Es necesario protestar contra la ONU? Eso sería cometer una injusticia más. ( ... )

No se puede reprochar a los cascos azules su impotencia y a la vez recriminarlos porque respondan a los ataques, sobre todo cuando su mandato les da derecho a ello, como es el caso de Somalia. ( ... ) Pero los acontecimientos de Mogadiscio reforzarán la posición de los que desean la creación de un verdadero ejército de la ONU al servicio de una diplomacia preventiva más audaz. ( ... )

, 15 de junio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_