_
_
_
_
VISITA DEL PAPA

Agua, pantallas gigantes hospitales de campaña para la misa en Colón

LARA OTERO, Los cálculos más optimistas prevén que un millón de madrileños acuda a la zona de la plaza de Colón para presenciar la misa de canonización del beato catalán Enrique de Ossó. Pero de la plaza de Cibeles hasta el paso elevado de Juan Bravo -cerca de la glorieta de Emilio Castelar- y de Alonso Martínez a Serrano, sólo caben 600.000 personas. Así que en un metro cuadrado tendrán que caber seis personas, en vez de las cuatro que suele calcular la policía en sus estimaciones.

Tres pantallas gigantes de televisión -una mirando hacia el paseo de la Castellana; otra, hacia el de Recoletos, y una tercera, probablemente a la entrada de la calle de Jorge Juan- serán el telescopio de los miles de personas que no podrán divisar el altar. Los que se busquen un lugar en la calle de Génova -junto a los jóvenes cristianos- aprovecharán la cuesta abajo para tener una buena perspectiva a espaldas del Papa, que contemplará los Jardines del Descubrimiento desde el altar.

Más información
Una tercera parte de los madrileños pagan el 'impuesto religioso'

El concejal de Seguridad, Carlos López Collado, prevé que los servicios de emergencia deberán atender a un millar de personas, sobre todo por lipotimias y mareos a causa de las altas temperaturas. Para auxiliar a los indispuestos se instalarán tres hospitales de campaña y ocho puntos de socorro y primeros auxilios (véase gráfico), en los que colaboran la Cruz Roja, el Insalud y el Samur, coordinados por Protección Civil.

El Canal de Isabel II, la empresa pública que abastece de agua a la Comunidad de Madrid, distribuirá gratuitamente 112.000 litros de agua entre los asistentes al acto de canonización, en ocho cisternas en los alrededores de la plaza de Colón, y 40.000 bolsas de un litro de agua, que se repartirán desde tres contenedores, como se señala en la ilustración. Ayer, durante la consagración de la Almudena, el público abrió varias bocas de riego para combatir el calor, según informó Telemadrid.

La plaza de Colón y su entorno quedarán cerrados al tráfico a partir de las tres de la tarde de hoy.

El Consorcio Regional de Transportes reforzará las líneas 2, 4 y 5 de metro, que pasan por la zona, y Renfe incrementará la frecuencia de los trenes de cercanías que recalan en la estación de Recoletos con un convoy cada cinco minutos. El Ayuntamiento recomienda utilizar las bocas de metro de Alonso Martínez, Serrano, Rubén Darío y Banco de España para acceder a la plaza, en vez de salir por la de Colón.

En principio, este acceso del metropolitano permanecerá abierto, pero, por su cercanía al altar, puede quedar taponado por la gente. La llegada del público se prevé muy escalonada, pero no así el abandono de la zona, tras la misa, por lo que se aconseja caminar hasta la estación de Retiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_