_
_
_
_

El ex líder del PCUS Heydar Alíyev, nuevo jefe del Parlamento de Azerbaiyán.

Los rebeldes azerbaiyanos han seguido avanzando hacia la capital, mientras el Gobierno desplegaba sus fuerzas leales para defender Bakú. El presidente de la república, Abulfaz Elchibéi, subrayó ayer al abrir la sesión del Parlamento que el país está al borde de la guerra civil. Los diputados, en un desesperado esfuerzo por evitar el baño de sangre, eligieron jefe del Legislativo a Heydar Alíyev, que en tiempo de Leonid Breznev fue dirigente máximo de Azerbaiyán en su calidad de primer secretario del Partido Comunista local. El Parlamento, antiguo sóviet supremo, no se había reunido desde hace un año.Los diplomáticos occidentales en Bakú reconocen que la posibilidad de una guerra civil es real en Azerbaiyán. La embajada de Estados Unidos comenzó a evacuar a las familias de funcionarios, así como a los especialistas de las representaciones de las compañías petroleras norteamericanas, según informó la agencia Tass basándose en "fuentes confidenciales". Cuarenta y ocho ciudadanos estadounidenses abandonaron la capital de Azerbaiyán con destino a Estambul.

Avance de las fuerzas rebeldes

Los rebeldes partidarios del joven coronel Surat Hüseynov, quien desde hace ya más de diez días controla Gandzhá, la segunda ciudad de Azerbaiyán, después de haber tomado el importante centro de Alí-Bayramli, se encontraban ayer en las proximidades del pueblo de Pirsagat, a sólo siete kilómetros de las fuerzas gubernamentales, desplegadas en Aliat, ciudad ubicada a unos 60 kilómetros de la capital.La crisis política desatada por Surrirat Hüseynov, que provocó la caída del primer ministro y del jefe del Parlamento, se complicó aún más ayer con la noticia de que un ex dirigente del gobernante Frente Popular tomó el control de Lenkorán, puerto del Caspio cercano a la frontera con Irán. Heydar Alíyev tendrá ahora la difícil tarea de normalizar la situación interna del país, agudizada por su larga y desastrosa guerra con los armenios del Alto Karabaj.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_