Balladur propone a Clinton una alianza contra "Ia competencia salvaje" de Asia
Edouard Balladur, el primer ministro francés, viajó ayer a Washington para explicarle al presidente Bill Clinton la posición francesa sobre las negociaciones comerciales del GATT. Antes de tomar el avión, Balladur explicó que él no iba a negociar, sino a "intentar comprender y hacerse comprender".Balladur tenía algunas malas noticias para Clinton -Francia sigue rechazando el preacuerdo agrícola de Blair House firmado el pasado noviembre por Estados Unidos y la Comisión Europea-, y también algunas propuestas positivas, en concreto la necesidad de una alianza de europeos y norteamericanos para defender sus niveles de vida frente a "la competencia salvaje" de los países asiáticos que fabrican a bajo precio y amurallan sus propios mercados interiores.
Balladur sostiene que la principal amenaza para las economías de norteamericanos y europeos procede sobre todo de los países del Sudeste asiático, que con un crecimiento de más del 6%, practican "una competencia desleal a causa de sus salarios bapsimos, sus prácticamente inexistentes sistemas de protección social y las medidas proteccionistas de sus mercados internos".
Capítulo agrícola
La máxima concesión que Balladur ha podido hacer en el capítulo agrícola es aceptar el capítulo sobre los oleagionosas del precauerdo de Blair House, una "traición" que ha sido muy mal acogida por los campesinos franceses. Balladur era consciente de que Clinton sería. también inflexible en esa materia. "El acuerdo existe, ha sido negociado, ha sido aprobado, el proceso ha terminado", declaró ayer a Le Monde el secretario de Estado *norteamericano para el Comercio, Ronald Brown.
Pero Balladur confiaba en que Clinton aceptara la última fórmula propuesta, por Leon Brittan, comisario europeo encargado de las negociaciones comerciales. Brittan propone "congelar" el preacuerdo agrícola de Blair House hasta que haya sido alcanzado un consenso sobre el conjunto de las negociaciones comerciales de la Ronda Uruguay del GATT. Esa visión "global", opuesta a la del "paso a paso" de los norteamericanos, es la que defiende Balladur.
Francia ha recibido con enfado la noticia de que, la pasada semana, Estados Unidos y Alemania decidieron abrir sus respectivos mercados públicos en materia de telecomunicaciones. Según París, los alemanes han violado en este asunto el principio de "preferencia comunitaria". "La cuestión", dijo Balladur antes de cruzar el Atlántico, "es saber si Europa debe o no existir".
La visita de Balladur a Washington coincidió con el anuncio de nuevas cifras pesimistas sobre el estado de la economía francesa. Según Edmond Alphandéry, ministro de Economía, el PIB francés registrará este año un crecimiento negativo del -0'4%. Hace apenas un mes, Alphandéry hablaba de un -0'1 %. Las inversiones registrarán este año un nuevo record a la baja: -6'4%. Alphandéry ha informado que los dos últimos motores que tiraban del crecimiento francés -las exportaciones y el consumo de los hogares- se están averiando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.