Los nuevos cantos de sirena.
Los últimos datos que ha ofrecido este mismo mes la federación internacional de editores de diarios es que la lectura de la prensa se encuentra a la baja en casi todo el mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos la difusión de la prensa escrita ha descendido en 1992 un 2,6%; en Japón, un 1,1%; en Australia, un 9,5%, y en Rusia, un 45,6%. Sólo Europa parece escapar, de momento, a esta enfermedad e incluso ha aumentado un 2,6% respecto a 1991.Los remedios a esta situación van, según los editores, desde la diversificación hasta la utilización directa de medios electrónicos. Uno de los nuevos cantos de sirena proviene del ordenador y sus posibilidades, herramienta que pasará de ser el enemigo público número uno de la prensa probablemente a ser su mejor aliado en el futuro.
Un ejemplo de periódico electrónico del futuro puede ser la experiencia de la revista norteamericana Newsweek, que almacena sus informaciones en discos CD-Rom, similares a los compactos musicales, en los que se contienen sonido, imágenes, gráficos y texto. Se accede a este disco a través del ordenador personal conectado a un sistema especial de producción.
Los expertos han hecho saber a los editores que la tecnología disponible ya es capaz de ofrecer un periódico electrónico a la carta -páginas actualizadas con voz, sonido, imágenes fijas y en movimiento- que puede ser recibido en la pantalla del ordenador personal o desviado a impresoras individuales, situadas en los domicilios, empresas e incluso en la calle.
Naturalmente, los contenidos pueden ser seleccionados y pagados según su extensión y calidad. Todo es cuestión de la capacidad de las redes de telecomunicaciones que permitan transportar estas nuevas señales y de que los actuales periódicos transformen sus sistema de producción y distribución de la información. El papel ya no será un soporte esencial para los periódicos del siglo XXI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































