_
_
_
_
_
PACTOS ENTRE PARTIDOS

El presidente de Cantabria rompe definitivamente con el PP

El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, rompió ayer definitivamente su alianza con el Partido Popular al asegurar que no apoyará al PP ni en la Asamblea Regional ni en los ayuntamientos de la comunidad en los que gobiernan en coalición. También amenazó con apoyar en el futuro la lista más votada para el Gobierno de Cantabria, lo que equivale a apoyar al candidato del PSOE.Juan Hormaechea reclamó también la dimisión y retirada política de José Luis Vallines, presidente del. PP cántabro, a quien acusó de mafioso, y dejó bien claro que no renunciará a la presidencia porque se lo pida el PP; sólo dimitirá si es condenado en el juicio que tiene pendiente por presuntos delitos de prevaricación y malversación.

Hormaechea convocó ayer a los periodistas, acompañado por los candidatos de su partido, la Unión para el Progreso de Cantabria (Upca), a las últimas elecciones y los alcaldes de Comillas y Potes, para resaltar que no se trataba de una acción individual.

"Si alguien debiera dimitir en esta región", anunció, "es el señor Vallines, quien debe abandonar la política porque el grupo de Upca no le va a votar jamás". Hormaechea recordó que hace algún tiempo, en presencia del secretario general del PP, Francisco Pernía, y del ex vicepresidente Roberto Bedoya, actualmente procesado, echó de su despacho a Vallines porque "no podía admitir prácticas mafiosas en el ejercicio de la política".

"La actitud de Vallines y de aquéllos que le rodean refleja, en mi opinión, prácticas mafiosas, y, por lo tanto, han de ser excluidos del ámbito político en esta región. Desde que Vallines llegó al PP entró con él la traición; consiguió echar a José Antonio Rodríguez (primer presidente de la comunidad), lo intentó con su sucesor, Ángel Díaz de Entresotos, y logré echarme a mí, lo que ahora intenta repetir. Su actitud incita lógicamente a Jaime Blanco, secretario general del PSOE de Cantabria, a tener fundadas esperanzas", añadió.

Blanco calificó ayer de "peleas de familia" las declaraciones de Hormaechea contra los dirigentes del PP y apuntó la posibilidad de una moción de censura contra el presidente cántabro, informa Servimedia.

Licencia para un 'hiper'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hormaechea confirmó que semanas antes del 6 de junio el actual presidente del PP de Cantabria le animó a que se presentara a las elecciones al margen del PP para hacer posible la derrota de una candidatura que habían impuesto desde Madrid. Hormaechea aseguró que no había apoyado a Vallines como número uno por Cantabria porque prefería a Rodolfo Martín Villa.

Hormaechea no quiso revelar ayer el nombre del parlamentario nacional que en 1989 le amenazó con una moción de censura si se negaba a conceder una licencia para la construcción por Pryca, de un hipermercado en la zona de El Sardinero. Pero dijo: "Todos los problemas que la política ha tenido en esta región proceden del hipermercado y de mi negativa a que se hiciese realidad".

Para el presidente cántabro, queda claro que después de las elecciones, el PP "tiene que demostrar que acepta los partidos regionales y nacionalistas con los que debió pactar previamente". En su opinión, también debe "liberalizarse y desechar definitivamente ese sector que permanentemente tiene en boca la cantinela de España roja o España rota porque ni se va a romper ni es roja".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_